ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Crisis Del Capitalismo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

La tercera crisis capitalista se inicia en 1971 (sin final definido). ¿Será la caída del imperio de los EEUU que representa 18% del PIB mundial? Sus causas son el debilitamiento del patrón dólar, el incremento de los precios de las materias primas, el alto endeudamiento, la especulación financiera y la recesión económica.

4 El debilitamiento del patrón dólar: esta moneda se devaluó en 4.528% al pasar una onza de oro de $ 35 a $ 1.620 entre 1945 y 2012. De 1945 a 1971 el tipo de cambio fue fijo. La flotación del tipo de cambio no solo se empleó como mecanismo para devaluar y mantener la competitividad, sino que se utilizó en los mercados a futuro especulando con el tipo de cambio, lo cual desvirtuó por completo el mercado cambiario.

La propuesta es que el FMI abandone el patrón dólar para las reservas internacionales y lo sustituya por Derechos Especiales de Giro con respaldo de una cesta de monedas y de materia prima como petróleo, cobre, oro, etc. Las fluctuaciones de la moneda se dan de acuerdo con la productividad de cada país y las reservas de sus materias primas, para regular la cantidad de dinero en la economía y evitar la especulación cambiaria.

5 El aumento de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, se inicia entre 1973 y 1975 por la negativa de la Opep de exportar crudos a los países que habían apoyado a Israel. La segunda crisis llegó en 1980-82 por la guerra entre Irán e Irak, y actualmente los altos precios de este recurso no solo han generado déficit comercial y fiscal a los países consumidores, sino que también afectaron el crecimiento de sus industrias.

6 El alto endeudamiento público de Estados Unidos y Europa, que supera su PIB, por la demanda de materia prima, el consumismo, los costos de las guerras -además de la deuda bancaria y privada- se hace insostenible, conllevando al derrumbe de las principales economías.

7 La especulación financiera en los mercados cambiarios, hipotecarios, de materia prima y la emisión de más de $ 40 billones en títulos valores (un tercio son tóxicos) están en los mercados financieros y bursátiles, generando incertidumbre y desconfianza, restringiendo el crédito, lo que hace que caiga la inversión y el PIB.

8 Los signos de recesión económica comienza a sentirse con la desaceleración del PIB mundial. Las políticas neoliberales del FMI y BM producen desconfianza, malestar, incertidumbres y desaceleración de la economía mundial rumbo a un colapso.

Esta crisis debe abordarse desde la raíz de sus causas y no desde sus consecuencias, requiere de un nuevo orden económico mundial que fortalezca al Estado, controle la especulación, motorice el crecimiento, genere estabilidad y confianza. El bloque Brics y América Latina tienen un rol central en la edificación del nuevo sistema económico mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com