ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Actual Del Capitalismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

“Es una perfecta redundancia decir que las crisis se producen por falta de consumo o consumidores solventes…. Las crisis van siempre precedidas cabalmente por un período de alza general de salarios” .

El ciclo económico capitalista tiene en sus bases a las crisis, como consecuencia de la gran contradicción que se da entre la cada vez más socializada producción y la forma privada de apropiarse los capitalistas de los resultados de la misma. El capitalismo es un sistema económico, social y político que por su propia naturaleza se desenvuelve a través de crisis periódicas, tanto estructurales o sistémicas como cíclicas. Durante los últimos tres siglos el capitalismo ha pasado por lo menos por cuatro crisis; 1) la que enmarco el desarrollo de la primera revolución industrial (siglo XVIII), la que propicio las revoluciones de las Revoluciones de 1848-1849 en varios países de Europa donde apareció por primera vez el proletariado como clase (siglo XIX), la llamada “Gran Crisis” de 1929-1933 en la que estuvo seriamente en peligro la supervivencia del propio sistema capitalista y la crisis más reciente la que inicio a principios de la década de 1970 con la crisis del dólar, esta crisis dio paso al modelo neoliberal y su modalidad de globalización como estrategias para tratar de superar los graves problemas del sistema capitalista.

Algunos rasgos que caracterizan la crisis del capitalismo:

• Imperialismo: Lenin lo definió de la siguiente manera: “Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el Imperialismo es la Fase Monopolista el Capitalismo”

• Capitalismo Monopolista de Estado: Lenin señaló que había surgido “combinando las fuerzas gigantescas del capitalismo con las fuerzas gigantescas del Estado, a fin de formar un solo mecanismo” . El propósito fundamental de este es propiciar el máximo enriquecimiento de la burguesía, aplastar los movimientos revolucionarios y progresistas, salvar al capitalismo y desencadenar las guerras de agresión con intereses geoestratégicos.

• Neoliberalismo: Teoría económica, filosófica e ideológica de la clase más derechista de la burguesía monopolista y transnacionalizada, cuyo centro de poder hegemónico radica en EE:UU, y que proclama que las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable, sin tensiones inflacionistas; por lo que el Estado lo que tiene que hacer es apoyar el mecanismo de la libre competencia y limita su papel a favorecer y complementar la acción del mercado, y no ir más allá del manejo de la oferta.

• Globalización: es un fenómeno que se venía gestando desde las últimas dos décadas del siglo XX, se caracteriza por la creciente interrelación de todos los países, economías y pueblos en virtud de los grandes avances científicos técnicos. Es un fenómeno objetivo, irreversible e inexorable y producto del desarrollo de las fuerzas productivas y los grandes avances científico técnicos; se han acortado las distancias y son una realidad las comunicaciones y transmisiones de información en tiempo real entre cualquier rincón del universo.

• Estanflación: La economía no crece y la inflación sí, se ha roto el equilibrio económico

• Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com