ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teresa De Calcula


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Historia

El origen de la preparación de la causa y también el origen de su nombre se ubican históricamente durante l guerra del pacifico.

El ejército peruano que en esa época se encontraba combatiendo al ejército chileno, pasaba penurias para defendernos de la invasión chilena. Las mujeres de los soldados tenían problemas para conseguir racione para alimentar a los soldados.

Siendo el Perú cuna de la papa, ósea que la papa siempre existió en el Perú, era de esperarse que la papa estuviera presente.

Luego de obtener gran cantidad de papas, zanahoria, alverjas se lograron realizarse las primeras causas, las cuales no eran iguales a las que conocemos hoy.

El origen de su nombre se debe a que al entregar se la preparación a los soldados, asegurándoles un triunfo, la preparación se les entregaba con la frase "por la causa" la cual con el tiempo le dio su actual nombre.

Aquí tines mas informacion

La "Causa Rellena" fue un plato que se originó durante la Guerra del Pacífico

El ejército peruano, compuesto principalmente por indígenas armados con rifles con años de antigüedad, pasaba penurias para defender el suelo patrio de la invasión chilena. Las mujeres que los acompañaban, conocidas como "rabonas", tenían problemas para conseguir raciones para alimentar a los batallones, por lo que tuvieron que utilizar su ingenio para poder hacerle frente al problema.

Siendo el Perú la cuna de la papa, era más que previsible que esté en dicho plato. Por ello, las "rabonas" iban de casa en casa pidiendo alimentos a los pobladores de los pueblos, a modo de donación, logrando acopiar grandes cantidades de papa, maíz, zanahoria, alverjas, etc.

Luego de realizar la preparación, las que preparaban las viandas les daban el alimento a los soldados, augurándoles un triunfo: "Por la Causa", es decir, la causa peruana de la defensa del suelo patrio.

De esta forma es cómo se le conoce a este plato, creado a base del ingenio y de la necesidad.

Este plato existe desde el virreinato, su nombre viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.

Existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato, no tenía una denominación específica; fue con la llegada del libertador José de San Martín que para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de la calles limeñas se vendía este plato para apoyar en "LA CAUSA" de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de "Causa".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com