ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio de la civilización Incaica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Territorio de la civilización Incaica

Los Incas ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de: Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos:

Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.

Antisuyo correspondió a los Andes orientales.

Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.

Constinsuyo correspondió al sur de Perú, y oeste Peruano.

Dominación

Los incas contribuyeron un poderoso imperio que alcanzo su máxima expansión territorial en la misma época en la que Cristóbal Colon, iniciaba desde España, su viaje hacia lo desconocido. El imperio inca abarco desde las sierras del sur del actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacifico hasta el este del valle del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de otras zonas.

El imperio Inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En lineas generales, el Imperio se extendia desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa. Los Incas fueron una tribu peruana que hablaba como hemos dicho el "Quechua" y mitologicamente hablando ellos procedian del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Aparentemente los Incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del año 1100 a.C. Sin embargo el Imperio Inca alcanzó su maximo explendor en el siglo XV.

A pesar de toda su grandeza el Imperio Incaico escasamente existió más de un siglo. Con anterioridad al año 1430 Los Incas gobernaron solo el Valle del Cuzco.

Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Perú. Según la leyenda fueron guiados por Manco Cápac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundió en la tierra una vara de oro que llevaban.

Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artífices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a más de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2 . Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. La red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com