ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terías De Cultura Organizacional


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Kroeber y Parsons, (1984) propusieron una distinción conceptual y analítica entre los sistemas sociales y los sistemas culturales. El sistema trata las condiciones inherentes a las interacciones de individuos reales constituidos en colectividades concretas que les confieren la condición de miembros. Por el contrario, el sistema cultural se preocupa por los esquemas de importancia (por ejemplo, valores, normas, conocimientos y creencias formales, formas de expresión).

El antropólogo Clifford Geertz defiende con elocuencia este punto de vista: Aunque la distinción solo sea conceptual, la cultura y la estructura social parecen capaces de múltiples modos de integración, de los cuales el modo isomorfico es solamente un caso limite: un caso que no se presenta en general sino en las sociedades que han quedado estables durante periodos suficientemente largos que permitan establecer una concordancia considerable entre los aspectos sociales y culturales. En casi todas las sociedades, donde el cambio construye la regla más bien que la excepción, es posible encontrar discontinuidades más o menos marcadas entre los dos.

Esta distinción dio origen a la conceptualización de la cultura como sistema de ideas, o como "códigos implícitos de ideación que conectan los acontecimientos aparentes", así como también de importantes desarrollos teóricos durante los últimos 25 anos.

Los antropólogos para quienes la cultura constituye un sistema socio-cultural se pueden dividir en cuatro escuelas de pensamiento.

Dos de estas escuelas, la escuela funcionalista y la escuela funcionalista-estructuralista, hacen hincapié en el estudio de la cultura en momentos históricos precisos y en lugares bien definidos; estas escuelas se llaman sincrónicas.

Por el contrario, las escuelas diacrónicas se preocupan específicamente por la dimensión temporal y los procesos esenciales para el desarrollo de culturas particulares (la escuela histórico-difusionista y la escuela ecológico-adaptacionista).

El enfoque funcionalista de Malinowski presenta la cultura como un mecanismo utilitario que permite al individuo enfrentar mejor las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com