ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  6.283 Palabras (26 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 26

CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional se refiere al conjunto de características del ambiente de trabajo percibida por los empleados y asumidas por la influencia y asumidas como factor principal de influencia en su comportamiento.

Los factores del clima organizacional afectan mucho sobre la manera como se desarrolla el proceso de dirección en la empresa pues es una variable que afecta sus resultados.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional se define como el conjunto de valores creencias y principios compartidos entre los miembros de una organización. Dicho conjunto de características es lo que diferencia a las organizaciones.

El término cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia catorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino).

Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones

A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en cierta forma en su definición

Granell (1997) define el término como "...aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2).

Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464)

García y Dolan (1997) definen la cultura como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..." (p.33).

Al leer lo que dichos autores definían como cultura organizacional todos coinciden con que la cultura es aquello que identifica una organización y hace que sus miembros se sientan parte de ella ya que tienen en común la religión los mismos valores y creencias suelen expresarse en la misión, visión las políticas de la organización y de normativas escritas, los valores ocultos comprenden ideas tendencias, son las reglas no escritas.

Características de la cultura organizacional

1. Identidad e integración

2. Énfasis en el grupo

3. Enfoque hacia las personas

4. Control

5. Criterios para compensar o incentivar

Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que debe ser acogido por las personas que trabajan en la organización. La cultura es creada por el ambiente interno de la organización; en consecuencia, y se encarga de medir la dedicación y los propósitos y metas de la organización. En este sentido la principal responsabilidad del Administrador, AD (presidente, gerente o director general), consiste en fijar el tono, el paso y el carácter de que es conducente a los cambios estratégicos de cuya instrumentación (ejecución) él es responsable.

Para llevar a cabo lo anterior, el responsable (AD) de la unidad productiva debe estar al tanto de las creencias y aspiraciones que predominan en la organización y debe encargarse las que afecten negativamente la misma y lo más importante es encargarse de dirigir el cambio en la cultura corporativa.

La organización de una compañía es el instrumento por medio del cual se cumplen las aspiraciones de sus miembros. Cada compañía formula planes, se compromete a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica. Ésta es su estrategia. Para desarrollar una organización eficiente, el DG debe tomar en cuenta tanto las aspiraciones que han de alcanzarse como las estrategias que han de realizarse.

I.1 CRITERIOS PARA COMPENSAR O INCENTIVAR

El AD (Administrador) se debe encargar de promover un programa de recompensas que mezcle el beneficio individual como el de la organización.

Retribución de los ejecutivos:

Los planes de retribución a los ejecutivos son vehículos de pago especiales desarrollados para motivar y recompensar a los directivos clave de una organización. Entre estos incentivos se destacan:

1. Salario base (cantidad pagada periódicamente).

2. Incentivo o prima anual.

3. Prestaciones al empleado.

4. Pequeños beneficios. Plan empresarial:

I.2 ESTRATEGIAS PARA MANTENER Y DESARROLLAR LA CULTURA

La cultura se mantiene a través de las prácticas en la organización, actividades de recursos humanos como el proceso de selección, criterios de evaluación del desempeño, actividades de capacitación y desarrollo de carrera y los procedimientos de los ascensos, garantizan que los contratados se adapten a su cultura.

Una cultura fuerte se caracteriza porque los valores esenciales de la organización son intensamente mantenidos claramente jerarquizados y ampliamente compartidos.

I.3 LA ORGANIZACIÓN COMO FENÓMENO CULTURAL

El experto en ciencias políticas Robert Presthus ha sugerido que vivimos en una "sociedad de las organizaciones". Tanto en Japón, Alemania, Hong Kong, Inglaterra, EE.UU., Rusia y Canadá y otros países industrializados, las grandes organizaciones probablemente influyen de un modo alienante que si viviéramos en una remota tribu en las junglas de América del Sur. Esto es completamente obvio, pero muchas de las características de la cultura descansan sobre cosas lógicas.

Un claro ejemplo es ¿cuánta cantidad de gente organiza su vida basándose en los distintos conceptos del trabajo y el ocio? Cotidianamente tenemos una rutina diara en la que trabajamos 5 o 7 dias a la semana y tenemos las mismas actividades y una rutina que seguir. En cambio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com