ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The fabrication of Louis XIV por Peter Burke


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

Reseña de The fabrication of Louis XIV por Peter Burke

El profesor Ulick Peter Burke es un historiador británico nacido en 1937, especializado en la historia cultural e historia de Europa. Él se ha dedicado en estudiar y convertir de la historia cultural una rama muy importante de la historia. En su formación académica asistió a la escuela St. John's College, ubicada en Oxford, donde obtuvo su doctorado. Tiempo después, de 1962 a 1979, formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, como profesor. También dio cátedra como profesor emérito de historia cultural en la Universidad de Cambridge, y actualmente es miembro del Emmanuel College. Es autor de más de 50 libros y un sinnúmero de publicaciones; además es el escritor del texto The fabrication of Louis XIV, el cual fue publicado por Yale University Press el 23 de marzo de 1994. Es precisamente este texto sobre el cual será reseñado en este texto.

En la introducción a La fabricación de Luis XIV (en español), Peter Burke expresa su ambición de escribir un estudio de la imagen pública de Luis XIV en su conjunto y los cambios que sufrió durante su reinado. Este libro examina la relación entre el arte, el poder y las estructuras oficiales responsables de confeccionar (fabricar) la imagen, o más apropiadamente, las imágenes de Luis XIV, así como su recepción contemporánea. Como lo sugiere el título y como el propio Burke le recuerda al lector, el libro en su totalidad se centra en las ideas del mito real y la narrativa real, y la manipulación de la información.

Peter Burke en su texto trata la figura de Luis XIV, pero no como personaje histórico-político solamente, sino como un personaje que se fue configurando a través de una construcción simbólica, atribuida por sus cercanos. Es decir, trata de exponer sobre todo lo que se armó alrededor de la figura del rey Luis XIV, analizando y comparando la percepción de la imagen pública que se tenía del rey. Además el autor trata de enfocar su estudio en qué efectos e intenciones tenía este proyecto, de crear una figura de un rey sacro, a través de distintos escenarios y medios, para así establecer a un personaje que destacaba para sus contemporáneos tanto de Francia como de otros reinos. Dentro de esos escenarios y medios se encuentran principalmente las artes y la historia, que se utilizaban como parte de esta construcción simbólica de un rey Sacro, para esto se elabora un proyecto por parte de su consejero de Estado Jean-Baptiste Colbert, el cual ve a las artes como un medio que era útil para establecer la gloria del Rey.

Los capítulos dos a ocho se siguen cronológicamente y examinan cómo cambió la imagen de Luis XIV durante su reinado. El capítulo dos presta especial atención a los diferentes medios utilizados por el rey y sus "creadores de imágenes". Este capítulo es una buena introducción a los diferentes estilos y géneros utilizados para crear imágenes reales, por ejemplo, comparando el clasicismo y el barroco; y explicando alegorías recursivas, metáforas y lugares comunes utilizados en las representaciones de Luis XIV. Los capítulos dos a cuatro nos brindan los antecedentes necesarios para comprender el estudio de la relación entre el arte y el poder en la época de Luis XIV. Mientras que en el capítulo tres, Peter Burke se concentra en cómo las representaciones reales responden a los eventos contemporáneos, que se ocupa principalmente de la construcción de las estructuras de la glorificación del rey. El lector es presentado a dos figuras clave en la creación de imágenes de Luis XIV: Colbert y Lebrun, así como a muchas instituciones oficiales que desempeñaron papeles cruciales en la creación y el desarrollo de la imagen real, como la Petite Académie.

Según PB, desde el nacimiento de Luis XIV, se fue elaborando una imagen de sagrado, debido a su improbable concepción, y posteriormente en su prematuro ascenso al poder, en donde, cada vez se le fue representado como un pequeño rey, como elementos simbólicos que acentuaban el poder, como lo era un cetro o una armadura. Posteriormente con los conflictos vividos con el Parlamento francés y después, con ritos como la Coronación y la Entrada Real, se fue acentuando esta figura de Rey triunfante, poderoso y rodeado de cualidades divinas, a tal punto que se le atribuyó una capacidad curativa sagrada como el “toque real”. Desde este joven Rey, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com