ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Burke


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 8

PETER, BURKE. VISTO Y NO VISTO EL USO DE LA IMAGEN COMO DOCUMENTO HISTORICO. ESPAÑA: BIBLIOTECA DE BOLSILLO, 2005

Peter Burke, es un historiador británico especialista en historia cultural moderna; fue educado por los Jesuitas en el St John's College, Oxford, donde obtuvo el doctorado. Desde 1962 a 1979 formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para después pasar a la Universidad de Cambridge en la que ostentó la cátedra de Historia Cultural hasta su jubilación. Asimismo es miembro del Emmanuel College.

Burke no es sólo conocido por sus trabajos sobre la Edad Moderna sino que también destaca por sus investigaciones sobre la Historia Cultural en todo su espectro. Como gran políglota, ha logrado por un lado incorporar información de buena parte de Europa y asimismo ha conseguido muy buena difusión de sus libros. Ha sido traducido a más de treinta lenguas.

En su obra “Visto y no Visto” Burke elabora once capitulos en el cual me centrare en el capitulo V La Cultura Material a traves de las Imágenes, en el cual el autor profundiza en el uso de las imágenes en los procesos de reconstrucción de la cultura material del pasado, tanto en los museos como en los libros de historia.

Burke comienza analizando lo importante de las imágenes para dar testimonio a la historia del vestido, de como una prenda de vestir ha sobrevivido durante milenios y para lograr comprender esto se adentra en el siglo XVIII a traves de sus cuadros y estampas, de ese modo el historiador francés Fernand Braudel se basa en la pintura para documentar la difusión de las modas españolas y francesas en Inglaterra, Italia y Polonia durante los siglos XVII y XVIII al mismo tiempo el historiador francés Daniel Roche analiza cuadros como “la comida de campesinos” de 1642 para estudiar la historia indumentaria de Francia y esto permite estudiar el continuismo y el cambio en la indumentaria de los distintos grupos sociales de esta región.

Por otra parte, sin dichas pinturas las historia de la tecnología se vería muy pobre si los historiadores se basaran solo en textos ya que con la pinturas y maquetas que se han conservado se podrían reconstruir dicho artefacto un ejemplo de esto es que los especialistas en historia llevan tiempo basándose en las imágenes para reconstruir las formas de como se usaban los arados, los telares, las prensas, los arcos, pistolas etc., así también analizar los cambios que se le han echo al diseño.

La ventaja del testimonio de las imágenes es que comunica con rapidez y claridad los detalles de un proceso muy complejo, de el cual atraves de un texto seria mucho mas difícil describir el proceso. De ahí los numerosos volúmenes de laminas que contiene la “Encyclopedie” la cual muchas de sus laminas no se basan en la observación directa sinoque eran versiones de ilustraciones anteriores pertenecientes a la “Cyclopedia” de Chambers.

Dos tipos de imágenes nos permitirán analizar mas a fondo estos puntos, los paisajes urbanos y los interiores.

Paisajes Urbanos

Los especialistas en historia urbana llevan largo tiempo interesándose en paisajes urbanos lo que ellos llaman a menudo “la ciudad como artefacto” dado que los testimonios visuales son muy importantes para este modo de enfocar la historia urbana.

A mediados del siglo XVII, las vistas de las ciudades como los paisajes campestres, se convirtieron en un genero pictórico independiente comenzando en Holanda con las vistas de Amsterdam, Delf y Haarlem y extendiéndose a lo largo del siglo VXII.

Giovanni Antonio Ganaletto (1697 – 1768) uno de los mas reconocidos de este genero trabajo en Venecia y algunos años en Londres y es por esta época que se popularizaron les estampas de la vida urbana al igual que los grabados de determinados edificios como las vistas de colegios como de Oxfor y Cambridge publicadas por el artista David Loggan en 1675 y 1690 o por Rudoplh Ackerman, así que la aparición de estos géneros en esa época nos expresa las actitudes urbanas como por ejemplo el orgullo cívico.

El echo de que los pintores de la república Holandesa fueran los primeros en representar vistas urbanas e interiores domésticos nos da a entender el carácter de la cultura Holandesa de la época, así que esta cultura dominada por las ciudades se caracterizaba por la observación a detalle microscópico.

La especialistas en historia americana Svetlana Alpers insinúa que la cultura holandesa del siglo XVII se caracterizo por fomentar el arte de describir así que en el caso de los paisajes urbanos, los detalles de determinadas imágenes tienen en ocasión un valor especial como documento dado que los expertos en historia de la arquitectura hacen habitualmente uso de las imágenes para reconstruir la apariencia de algunos edificios antes de ser demolidos, ampliados o restaurados y es de no hacerse raro que los especialistas en historia urbana utilicen cuadros, estampas, y fotografías para imaginar y hacer que sus lectores imaginen la experiencia de las ciudades en el pasado.

El uso de las imágenes como testimonio no esta libre de riesgo ya que pintores y grabadores no trabajan pensando en historiadores del futuro, pues la repesentacion no tiene que ser muy fiel o exacta y esto ocurre dado que sus clientes les interesaba que no fuera una representación exacta. Artista como Ganaleto pintaron en ocasiones fantasías arquitectónicas, construcciones magnificas que nunca existieron fuera del lienzo al mismo tiempo aunque los edificios sean presentados con aparente realismo como sucede en la obra de Beckheyde, por ejemplo, es posible que los artistas asearan a gusto la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com