ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Burke


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Tesis del autor;

Fontana escribe sobre la historia como función social, por consiguiente el cómo autor lo que intenta demostrar en el libro es comprobar dicha teoría que el propone. Así mismo el da una visión sobre la sociedad y como esta influye directamente en un orden establecido.

Si bien el mismo nos lo dice: “Desde sus comienzos, en sus manifestaciones más primarias y elementales, la historia ha tenido siempre una función social –generalmente la de legitimar un orden establecido”1. El autor escribe sobre que cada grupo social posee una identidad propia que se acompaña de un pasado, lo que nos dice que cada grupo tiene una historia que genera una identidad mas que todo poniendo como ejemplo una nacionalidad. Lo que el directamente ya relaciona con la historia ya realizada por los pueblos antiguos tales como Egipto, Grecia, Roma, Etc. Pero que luego Fontana resalta por medio de la historia cristiana y en un recopilación de todo nos relata sobre la existencia de “Héroes” capaces de cambiar o de crear una historia para cada pueblo o reino. En si la descripción de Fontana sobre este primer capítulo del libro es que desde los tiempos remotamente antiguos ya habían distintas formas de ver como se podía constituir una sociedad.

Plenamente Fontana nos escribe sobre los inicios de la Historia y comienza con estas palabras: “Los inicios de la Historia escrita están ligados a la justificación del estado monárquico por el doble proceso de señalar su origen sagrado y de identificarlo como el pueblo.”2. Esto es muy concreto relacionado con el tema de este primer capítulo del libro, este autor relacionaba la creencia de los mitos como parte de la historia y así comienza la relación que Fontana hace con los pueblos antiguos de Egipto, Grecia y Roma. Fontana dice que la historia tal como la conocemos hoy, fue inventada por los griegos durante el siglo V antes de nuestra era. Heródoto de Halicarnaso fue descrito por el autor como el primero de los grandes Historiadores de la época clásica ya que Heródoto fue el primer historiador que por primera vez no se contenta con narrar, sino que señala las causas de los acontecimientos y busca el sentido profundo de la evolución histórica, el autor destaca también sobre que Heródoto se atreviera a construir una historia universal que no solo se ocupaba de los griegos sino también de otros pueblos.

Fontana libremente nos explica sobre la concepción cristiana de la historia pero el mismo nos dice “Conviene insistir en que no solo se habla aquí de la historia escrita durante la edad media, sino tan solo de la que corresponde al mundo feudal europeo” 3.

La historia de la Edad Media es una historia centrada en el Juicio final. Fontana nos escribe sobre como la Historia se deja influir mucho después por el esquema bíblico, luego de ser iniciada por la antigua historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com