ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Educación, Liberal Y Conservadora


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Los liberales y conservadores son dos grupos ideológicos dentro de la historia de México, estas dos corrientes pugnaban por implementar sus ideas respecto a la forma en la cual el país debía de gobernarse.

Los conservadores creían que una monarquía constitucional era lo mejor para el país, la cual gobernaría con las viejas ideas del orden social español durante el virreinato y la iglesia seguiría siendo pilar fundamental de la educación, la cual continuaría destinada a gente con poder monetario y entregando privilegios solo a individuos con estatus social muy alto.

Los liberales pretendían que en México se estableciera una república democrática libre de la influencia de la iglesia así como también el establecimiento de los derechos individuales entre los cuales destacan la libertad de culto, libertad de creencia y una educación laica y sin distinción de clase social ,es decir todos tener el mismo derecho a la educación .

DESARROLLO

Después de la independencia el gobierno tuvo el reto de construir un sistema educativo ya que la instrucción que se impartía en aquella época se encontraba en manos de la iglesia y esto era contradictorio para los ideales liberales ya que lo que buscaban era igualdad y la desaparición de la distinción de clases sociales para muchos aspectos como un ejemplo en la educación y la respuesta ante esta contrariedad era el Estado, este tenía que ser aquel que representara los intereses para garantizar la formación de hombres y así poder construir una sociedad libre, mientras que los conservadores proponían un modelo basado en la instrucción y en la disciplina, con apego y enseñanza a los valores y referentes católicos y no buscaban reconocer las necesidades sociales sino lo que les importaba era seguir teniendo el poder. Los modelos educativos se empezaron a concretar cerca de la primera mitad del siglo XIX, principalmente con las escuelas lancasterianas y los niveles establecidos en la educación empezando con las escuelas de primera y segunda enseñanza y la educación superior.

Las escuelas Lancasterianas se basaban en que los alumnos más destacados denominados monitores se hicieran cargo de grupos pequeños para enseñarles con la respectiva guía del maestro titular del grupo. Este método era muy eficaz ya que su propósito era proporcionar educación de una manera rápida y a un bajo costo también supliendo la falta de maestros y escuelas.

En 1867 Benito Juárez expidió una ley de instrucción pública en la cual se reglamenta que la enseñanza elemental era de carácter obligatorio, además se reorganizaba la educación secundaria y también se establecía la Escuela Nacional Preparatoria. Con esta ley se empezaba a dar un rumbo oportuno para el avance de la educación ya que por motivos externos o internos no se había logrado, esta ley fue indispensable para orientar la educación hacia el progreso.

La educación primaria o elemental era obligatoria a partir de los 5 años y la ley orgánica creo materias tanto para hombres como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com