ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación liberal


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Es bien sabido que dentro de la educación están interés de diversas índoles; y a lo largo de la historia esto se ve reflejado en los sistemas políticos desde los debates sobre el liberalismo o el comunitarismo en donde Thomas Hobbes” afirma que:  el control total estatal impuesto, en la forma de un soberano absoluto, era la única manera de garantizar el orden social y frenar lo que nombro como: la guerra de todos contra todos” influyendo de este modo un peso importante a lo que fue la educación liberal.

En contra parte los objetivos morales del comunitarismo aspiran a la promoción de la justicia. Siendo aquí en donde el curso de lo educativo toma un nuevo sentido favoreciendo a quienes debe en realidad que es la sociedad en general, se inclina con el apoyo de los mismos comunistas y partidarios simpatizantes las bases de una escuela multicultural o inclusiva en donde se plantea lograr que las idiosincrasias culturales y los rasgos identitarios de algunos seres humanos no sean ignorados o negados por el hecho de no coincidir exactamente con el ideal liberal de la autodeterminación racional.

Contrastando un poco con el sistema excluyente que proponía Platon con su modelo de educación selectiva basada en una evaluación continuada en donde los alumnos eran separados por su desarrollo cognitivo o habilidades generando así una fragmentación de oportunidades.

A partir de este punto la educación toma otro rumbo con la necesidad de una transformación educativa. En donde se opta más por reforzar las habilidades unas con otras en lugar de anularse entre sí.

Aunque para ser sinceros aun hace falta mucho para que la educación sea funcional por ejemplo: aun se ve a las escuelas como esa institución responsable de impartir o forma de conocimiento y educación a los alumnos o hacer que los niños aprendan en cambio si el proceso educativo tuviera relevancia, interés y significado para los educandos no sería necesario hacerles aprender, sino que aprenderían por gusto propio e interés. Siendo así “deberíamos decir que cualquier cosa que nos ayude a descubrir el sentido de la vida es educativa, y las escuelas son educativas solo en la medida en que facilitan tal descubrimiento, los significados hay que descubrirlos, no copiarlos y pretender consolidar con el simple hecho de replasmarlo de un lugar a otro.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com