ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos D Logica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  11.537 Visitas

Página 1 de 2

Hay dos tipos de lógica: formal y material.

La lógica formal trata a los razonamientos solo en su estructura externa, es decir, que sean correctos o incorrectos en cuanto su forma de estará acomodados y que tenga concordancia con la realidad. Pueden ser correctos aunque esto no quiere decir que sean válidos en su contenido. El objeto material de la lógica es el pensamiento.

La lógica material trata que los razonamientos sean verdaderos o falsos en cuanto a su estructura interna, su contenido; que su conclusión y premisas sean verdaderas o falsas, pues aunque sean correctos en su estructura pueden ser falsos en su contenido y por lo tanto inválidos. El objeto formal es la rectitud del pensamiento, que tenga congruencia en sus juicios, leyes, normas y principios.

Este silogismo si es evaluado desde el punto de vista formal es correcto pues cumple con todas las reglas, pero si es evaluado desde el punto de vista material es falso, inválido pues el hombre no es eterno. Así queda comprobado que el que un silogismo sea correcto no quiere decir que sea verdadero o válido.

Kant afirma en su Lógica que ésta no se trata de leyes contingentes, sino necesarias, es decir, “no se trata de saber cómo pensar, sino cómo podemos pensar.

Se sabe también que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa. En cambio, la forma es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto.

Por esta razón, muchos filósofos han definido a la lógica como la ciencia que estudia los principios formales del conocimiento, es decir, las condiciones que éste debe cumplir para que el conocimiento pueda ser considerado como verdadero y bien fundamentado, y no como una mera proposición o una simple hipótesis.

El término de lógica es usado en forma de sustantivo, de adjetivo y en forma de adverbio. Como sustantivo adquiere el sentido de estructura del razonamiento, como adjetivo se utiliza para algo obvio o evidente y como adverbio se convierte en lógicamente y expresa los mismos sentidos que posee como adjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com