ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Logica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Lógica

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.1 La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.

Tipos de lógica

Se pueden clasificar de la siguiente forma:

A.- Lógica formal: es conocida también como la lógica clásica o aristotélica, Aristóteles fue su creador, aunque después se presentaron otros filósofos con otras definiciones, esta es la primordial; con la evolución de las matemáticas, se da inicio a la lógica moderna, matemática, simbólica o logística.

De la lógica moderna se derivan las siguientes lógicas:

• Semiótica. Lógica de los símbolos. Se divide en: sintaxis (relaciones de símbolos entre sí), semántica (relaciones entre los símbolos y su significados) y pragmática (relaciones entre los símbolos y el que utiliza).

• Deóntica: Se relaciona con el deber, se utiliza en el derecho denominada lógica de las normas.

• Modal: Lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.

• De clases: Se aplican las propiedades del sujeto y del predicado, se representa gráficamente con círculos empleando la denominada "Algebra Booleana".

• Cuantificacional: Estudia los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos?, o algunos?).

• Proporcional: Razona proporciones y conectivos proporcionales (operadores lógicos).

• Simbólica: Emplea un lenguaje artificial que simboliza letras, utilizando operadores lógicos, llamados conectores, functores, juntores, para construir formulas operando sobre variables proporcionales y proporciones complejas.

B.- Lógica dialéctica o normativa: Esta tiene un contenido ideológico, obtiene principios racionales, utilizando una normativa en el proceso, en pocas palabras, es el estudio de algo, llevando un orden de reglas para llegar a conclusiones.

}El nacimiento de la lógica propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. Poncairé destaca cinco etapas o revoluciones en ese proceso que se presentan entre dos grandes tópicos: del rigor y la formalidad, a la creatividad y el caos. Las etapas se identifican como: Revolución Matemática, Revolución Científica, Revolución Formal y Revolución Digital además de la próxima y prevista Revolución Lógica.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt