ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Gobierno


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Presidencialismo: hay una clara división en 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo tiene unidas a las figuras del jefe de estado y el jefe de gobierno. El jefe de estado es el representante del país en el exterior y el jefe de gobierno es el encargado de dirigir la administración pública. Eje. México

Parlamentarismo: sólo está separado el poder legislativo del judicial. El líder de los diputados con mayoría se convierte en el 1er ministro o presidente del país y puede o no estar fusionado el jefe de gobierno con el jefe de estado. Eje. España o Inglaterra (el diputado es presidente también)

Semipresidencialismo: hay una exacta división en 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial pero en el poder ejecutivo no están fusionado el jefe de estado y el jefe de gobierno, sino que son 2 personas diferentes. Eje. Francia (primer presidente y primer ministro al mismo tiempo)

Todo lo anterior es diferente y no se debe confundir con formas de estado.

La forma de estado hace referencia no a la administración política y administrativa del país, sino a su organización geográfica interna, hay 3 formas distintas:

Estado Centralista: las regiones subnacionales(estados) no tienen autonomía. Eje. Chile (sólo votan por el presidente)

Estado federalista: es aquel en el que las regiones subnacionales tienen cierta autonomía. Pueden escoger sus autoridades y sus leyes (México)

Estado Confederado: Son varios países totalmente independientes pero que comparten o se coordinan para algunos casos y pueden tomar decisiones hacia el interior. Eje (unión europea, Gran Bretaña forma parte de ella pero no aceptan el euro y tienen el derecho de hacerlo)

Fuente:

Las formas de gobierno en la historia del pensamiento político

Norberto Bobbio

Fondo de cultura economía

Democracia Indirecta: La autoridad te representa, toma decisiones por ti

Democracia directa: tú decides por tu cuenta sin esperar a la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com