ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE GOBIERNOS


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de Gobierno a Nivel Mundial (Populares)

Introducción

En este trabajo daré lugar a una investigación de las formas de gobierno mas utilizadas alrededor del mundo.

En primer lugar daré una pequeña definición de lo que es cada gobierno y sus respectivas ramas y por ultimo daré una opinión mía.

A mi parecer la forma de gobierno mas popular (o por lo menos es de la que mas eh escuchado hablar pues vivimos en un país que utiliza este gobierno) son las republicas, con sus derivados como lo son la democrática, las parlamentarias, etc. Que es la forma de gobierno que se utiliza en la mayoría de los países (entre ellos las potencias y los países más desarrollados),

Después sigue la monarquía, que se utiliza en algunos países de Europa, como son Inglaterra (y anexos).

Y por ultimo la dictadura, que se viene utilizando en lo que son los países menos desarrollados, como lo son la mayor parte de los países africanos aunque desde hace alrededor de dos años esta forma de gobierno a sido excluida de la mayor parte de los países que la poseían mediante revoluciones (un ejemplo es el país de libia).

También existe una forma de gobierno que son las teocracias, que, como su nombre lo dice, son formas de gobierno que se basan en la religión Esta forma de gobierno es utilizada por únicamente dos países: El Vaticano e Irán.

Clasificación de las Formas de Gobierno Actuales

Ahora que ya eh hablado con mis palabras de cada uno de los gobiernos, les mostrare una información que toca mas a fondo estos temas y además una opinión mía sobre estos.

Republica

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios.

Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.

Esta forma de gobierno se encuentra dividida por diferentes ramas las cuales les muestro a continuación (S/A, S/F):

Repúblicas presidencialistas

Se trata de sistemas en los que un presidente es la cabeza activa de la rama ejecutiva del gobierno y es elegido y se mantiene en el cargo independientemente de la legislatura. El presidente es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno (S/A, S/F).

Repúblicas semipresidencialistas

En sistemas semipresidenciales, hay por lo general tanto presidente como un primer ministro. En tales sistemas, el presidente tiene la autoridad genuina ejecutiva, a diferencia de en una república parlamentaria, pero parte del papel del jefe del gobierno es ejercido por el primer ministro (S/A, S/F).

Repúblicas parlamentarias

Una república parlamentaria es un sistema en el cual un primer ministro es el jefe activo del poder ejecutivo de gobierno y también el líder de la legislatura (S/A, S/F).

Repúblicas unipartidistas

Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político (S/A, S/F).

Mi Opinion (Republicas):

Es la forma de gobierno con la que mas estoy de acuerdo, pues el pueblo elige a sus gobernantes por medio de el voto, lo cual, me parece mas justo porque, si decidiera alguien mas por ellos (como alguien de poder o por “Voluntad Divina” como ocurre en las monarquías), tal ves esas personas solo verían sus necesidades como el dinero y no las necesidades de la población. Aunque es cierto que hay algunos países que solo se disfrazan como una republica pero en realidad no lo son, si se pone a prueba lo que de verdad es una republica, se convierte en la forma de gobierno que respeta mas la dignidad humana.

Monarquías

Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).

Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), lamonarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La diferencia inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com