ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Gobierno


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

1. PORQUE EL REINO DE DARIO CONQUITADO POR ALEJANDRO, NO SE REBELO CONTRA LO SUCESORES DE ESTE DESPUES DE SU MUERTE(1)

El príncipe en los primeros de estos estados en que gobierna él con algunos ministro esclavo, tiene más autoridad, porque en su provincia no hay ninguno que reconozca a otro más que a él por superior, y si le obedece a otro, no es por un particular afecto a su persona, sino solamente porque él es ministro y empleado del príncipe.

Dan un ejemplo de estas dos especies de gobiernos en nuestros días, el del turco y el del rey de Francia. Toda la monarquía del turco la gobierna un señor único; sus adjuntos no son más que criada suyo; y dividiendo en provincia u reino envía a ella diversos administradores, a lo cuales muda y coloca en nuevo puesto a su antojo. Pero el rey de Francia se halla en medio de un in número de personaje, ilustres por la antigüedad de su familia, señores ellos mismos en el estado y reconocidos como tales por sus particulares gobernados quienes, por otra parte, le profesan afecto. Si uno la destruye, no habrá allí ya ninguno a quien deba tenerse porque los otros no gozan del mismo valimiento al lado del pueblo.

SINTESIS

Este capítulo habla de la clase se “asistente” que un príncipe debe poseer. Hay 2 tipos

a) Los elegido por gracia y concesión: aconsejan al príncipe y los asistentes

b) Los barones su privilegio resulta en el prestigio militar

2. Cuál cree usted que es la característica fundamental del príncipe?

Rta: ser justo ante los demás, y gobernar un mundo mejor para asi no ser como los demás países que estuvieran en la ruina, aconsejando lo bueno y siempre llevando el país al mejor lugar y no el peor

2. COMO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES DE SU CONQUISTA POR UN NUEVO PRINCIPE,SE GOBERNABAN CON LEYES PROPIAS

Cuando se desea conservar aquellos estado acostumbrados a vivir con sus leyes y en libertad, es preciso abrazar una de estas tres resoluciones: primero arruinarlos, segundo ir a vivir en ellos y finalmente dejar sus leyes a estos pueblos, obligándolos a pagarte una contribución anual, y creando en su pai un tribunal de un corto número que cuide de conservártelo fieles.

Ella nunca aquel nombre de liberal, ni sus particulares estatutos y aun recurrirá a ello en la primera ocasión, como lo hizo pisa, aunque ella había estado numerosos años, y aun hacia ya un siglo, bajo la dominación de los florentinos.

En la república, por el contrario, hay más vida más odio contra el conquistador y mayor deseo de venganza contra él.

SINTESIS

Este capítulo trata de la manera de gobernar un territorio de ajenas o recientes costumbres. Maquiavelo propone arruinarlos a mudarse a dicho territorio también recomienda permitir o modificar sus leyes

3. DE LOS PRINCIPADOS QUE UNO ADQUIERE CON US PROPIAS ARMAS Y VALOR

A nadie debe extrañar, si al hablar ya de los estados que son nuevos bajo todos los aspectos, ya de los que no lo son más que bajo el del príncipe, o el del estado mismo, aduzco grandes ejemplos de la antigüedad. Debe hacer como los ballesteros bien advertidos que, viendo su blanco muy distante para la fuerza de su arco, apuntan mucho más alto que el objeto que tienen en mira, no para que su vigor y flechas alcancen a un punto de mira en esta altura, sino a fin de poder, asestando así, llegar en línea parabólica a su verdadero blanco.

Mas volviendo a los hombres que, con su propio valor y no con la fortuna, llegaron a ser príncipes, digo que los más dignos de imitarse son: moisés, Ciro, Rómulo, Teseo y otros semejantes. Pero considerando a Ciro y a los otros que adquirieron o fundaron reinos, los hallamos dignos de elogio y de admiración. Y si se examinaran sus acciones e instituciones en particular, no parecieran ellas diferentes de las de Moisés, aunque él había tenido a Dios por señor.

Los que por medios semejantes llegan a ser príncipes, no adquieren su principado sin trabajo; pero lo conservan fácilmente; y las dificultades que ellos experimentan al adquirirlo; dimanan en parte de las nuevas leyes y modos que les es indispensable introducir para fundar su estado y su seguridad. Cuando uno quiere discurrir adecuadamente sobre este particular, tiene precisión de examinar si estos innovadores tienen por sí mismo la necesaria consistencia, o si dependen de los otros; es decir, si, para dirigir su operación, tienen necesidad de rogar, o si pueden precisar.

Los príncipes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com