ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Moviles


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

6. IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA. TIPOS MÓVILES. GRUPO 6

La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión de uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso. Los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión.

6.1. La impresión en Oriente. Antecedentes

La impresión en su forma más primitiva, se hacía con bloques de madera, en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones.

Hay motivos para creer que la Emperatriz del Japón dispuso en el año 770 de nuestra era, que se sacase un millón de estampaciones de un bloque tallado de madera. El texto era una cita de las escrituras budistas.

Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les “entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.

Nuevamente los chinos tomaron la delantera al Viejo Continente. Ya en el siglo I d.C. se documenta la costumbre de tallar los textos en negativo de madera para luego grabar textos religiosos, oraciones o retratos de Buda en papel. Este tipo de impresión parece haber surgido a orillas del río Yagtze (o río Amarillo), desde donde proliferó a los territorios adyacentes. En el año 932 Feng Dao propuso al emperador tallar una serie de “clásicos en piedra” para hacer copias con mayor rapidez y repartirlas por el reino.

La creación de los primeros tipos móviles. Hacia 1040, Bi Sheng intentó su fabricación. Empleó una pasta blanda que luego endureció a fuego, pero no era tan consistente como el metal. La impresión mediante esta técnica estaba mucho más avanzada en Corea.

Aunque los tipos móviles fueron, pues, inventados por chinos, su idioma no era adecuado para utilizarlos. No se sabe que el arte de la imprenta encontrase un camino desde China hasta el Occidente, ni si la impresión con bloques y tipos móviles fuese descubierta más tarde en Europa.

China no vio en la imprenta una revolución cultural, ni mucho menos. Para comprender este proceso es necesario recordar que no usan un sistema silábico, como el inglés o el alemán. En otras palabras, en los idiomas eslavos o románicos se combinan las sílabas para componer palabras, mientras que en el “mandarín” la expresión de ideas se hace de modo separado mediante diferentes ideogramas, que a su vez pueden tener significados dispares dependiendo de la entonación aplicada. La complejidad del idioma era tal que no fue rentable la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com