ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo más Descriptivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

1. Siguiendo a Fogel & Engerman, explique en qué consistió las instituciones de la familia y la cuadrilla en las plantaciones esclavistas. (50 puntos, máximo 400 palabras).

Resulta relevante mencionar que la administración de las plantaciones más importantes se basan en dos organizaciones: la familia y la cuadrilla. La familia cumplía tres funciones fundamentales: Primero, era la unidad administrativa para la distribución de la comida, la ropa y la entrega de vivienda; segundo, era un instrumento para mantener la disciplina en el trabajo debido a que al reforzar lo lazos familiares los propietarios de los esclavos disminuían la probabilidad de huida de los mismos. De esa manera los plantadores permitieron que algunos de sus esclavos fueran propietarias de facto de casas, vestidos, muebles y pequeñas parcelas como un aliento económico.

Como tercera función, la familia resultó ser el principal instrumento para promover el aumento de la población esclava. Lo anterior se debió a que los plantadores preferían confiar la crianza de los hijos de sus esclavos a sus propios padres y con ello poder hacer uso de ellos en el futuro.

Es importante resaltar que para que la estabilidad dentro de las familias se mantuviera, los plantadores utilizaban tanto premios como castigos. Los premios comprendían aspectos como bonificaciones monetarias, objetos para el hogar y casas separadas para los matrimonios. Los segundos eran usualmente azotes y prohibiciones de descansos o vacaciones.

Dejando de lado el concepto de familia vemos como la innovación tecnológica afectó el sistema de producción agrícola. Específicamente en el desarrollo del trabajo en los campos, se organizaban cuadrillas de ‘peones’ donde primaba la interdependencia del trabajo. Cuando se encontraban dentro del periodo de plantación aumentaba dicha interdependencia. Una cuadrilla estaba compuesta por específicamente cinco peones en un orden específico (aradores, gradeadores, ahoyadores, sembradores de golpe y, los rastrilladores) para realizar su cultivo de manera más ágil. Distintos modos de incentivos fueron explicados detenidamente por Fogel & Engerman durante el periodo de plantación: Por ejemplo, escoger a los primeros de la fila como los más fuertes. Segundo, promoviendo la interdependencia y tercero, amenazas con golpes para promover que el ritmo se mantuviera. Sin duda alguna las cuadrillas fueron el factor clave de la superioridad del sistema organizativo de las plantaciones.

A pesar de los métodos de incentivar el nivel de producción podemos concluir que uno de los avances más importantes en el sector agrícola para la época tuvo lugar en el campo organizacional donde el desarrollo de distintos métodos administrativos, específicamente la cuadrilla y las instituciones familiares, permitieron aprovechar los beneficios potenciales de las economías de escala.

2. De acuerdo con Fogel & Engerman, ¿la esclavitud fue una actividad económica racional? (50 puntos, máximo 400 palabras)

Muchas macropruebas (Clay, Helper, Olmsted y Cairnes) se han planteado sobre la eficacia de la economía esclavista y cómo esto afectó positiva o negativamente el desarrollo económico de la región. La esclavitud no era vista solamente como un pecado repugnante, sino que había dañado la economía del Sur, pues se distribuían irracionalmente los recursos frenando el progreso tecnológico, restringiendo la educación y obstaculizando la industrialización. Se dieron diferentes tipos de pruebas, aunque todas ellas estaban subestimadas o sobreestimadas, dependiendo del caso.

Helper decía que los estados libres eran mejores, en cuanto a riqueza global, manufactura e inversión en infraestructura, que aquellos estados esclavos. Además, planteó que a pesar de las condiciones climáticas del Sur, de las tierras de esta región eran aproximadamente 450% más baratas que las del Norte. Estos problemas se atribuyeron a la economía esclavista sostenida en el Sur, que realizaba el trabajo con menos eficiencia que los trabajadores de Nueva York.

Por su parte, Olmsted concluyó en sus viajes que la institución esclavista mantenía pobres no solo a los esclavos, sino también a la población libre por que se deterioraron los recursos y se destruyó la fertilidad de las tierras, y el Sur, al ser un productor de algodón más eficiente que el Norte, solo por sus condiciones climáticas y no su apariencia de efectividad, se llevó la peor parte.

Todos los argumentos anteriores fueron refutados con pruebas históricas y quien más se acercó a las críticas sobre la esclavitud fue Craines, quien dijo que habían 4 condiciones que debían cumplirse para que la esclavitud fuera rentable: “Debía existir una demanda de productos que pudieran ser producidos de forma más eficiente en gran escala que en pequeña escala; El método de cultivo de dichos productos debía exigir grandes cantidades de trabajo por unidad de tierra; Las tierras debían ser muy fértiles y prácticamente de una extensión sin límites; Y debía existir un tráfico interregional de esclavos”. Esta última condición fue lo que mantuvo en pie esta economía durante más de 200 años, pues a pesar de su prosperidad al inicio de la práctica, las tierras utilizadas de manera torpe condujo al agotamiento de los suelos y con esto la decadencia de la productividad que en un principio se tuvo.

Finalmente esto terminó ahogando el desarrollo de: la manufactura por que el trabajo esclavo era tosco y no lograba competir en calidad con el de otras regiones; el comercio por que el alma del comercio es el espíritu de iniciativa; y el trabajo ejecutado por los esclavos es desarrollado con disgusto.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt