ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo sobre el istmo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Tradiciones

1. La vela muxe:En Juchitán tiene lugar la celebración de la famosa vela de “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, o vela muxe, que se lleva a cabo en el mes de noviembre. En esta vela existen todos los elementos de una vela (la calenda, la misa y el baile, y también se eligen reinas y capitanas).

2. El mediu xhiga:En toda boda istmeña que se precie de ser tradicional no puede faltar este ritual. A ritmo de la música tradicional, los novios reciben “la cooperación” de sus invitados. Ubicados en el centro de la fiesta y sentados con la tradicional jícara istmeña o jicalpextle, los invitados depositan dinero y, a cambio, a cada donador se le obsequia un cántaro de barro negro, decorado con flores de colores vibrantes.

3. La comida tradicional istmeña

Tenemos como tradicional:

Zee belá bihui. Es un guiso de diario, conocido también como mole de maíz

Garnachas. El alimento más representativo de la región

-Chileajo

Mole de camarón

-Variedad de pan

-Chile atole o atole de elote

-Molotes de plátano

-Totopo

-gueta bi’ningui’

4. El vestuario de las mujeres istmeñas: Consiste en un traje de dos piezas de tela terciopelo y bordados de flores a manos por los artesanos, va acompañado de alejas extravagantes.

En los hombres consiste en pantalón negro, calzado negro y guayabera manga larga

5. La mayordomía: Por lo general son personas que, por manda o promesa ofrecida al santo patrono de la población, quieren hacer la fiesta como pago de la misma y se comprometen a efectuar todos los gastos que origina. Aunque claro que el resto del pueblo coopera gustosamente con las tareas.

6. La calenda: es considerada el anuncio a los cuatro vientos del inicio de la fiesta y una invitación abierta para unirse. Se ve a casi todo el pueblo desfilando acompañado por los sonidos ancestrales del tambor y la chirimía.

9. Las tradicionales velas: Originalmente, las velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la mayoría de la población pasaba la noche velando al santo patrón del pueblo, como una muestra de su fe y lealtad.

10. La regada: esta es una tradición muy esperada por habitantes de la comunidad, ya que es un desfile donde los organizadores salían antiguamente a las calles en carretas tiradas por un buey o caballos, muy adornadas con flores naturales o de papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com