ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istmo De Veracruz


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  2.564 Visitas

Página 1 de 8

El Istmo de Veracruz tambiém llamado región Olmeca o de Las Selvas es una de las 7 regiones naturales de nuestro bello estado que tiene una gran diversidad de flora, fauna, tradiciones, lenguas indígenas y artesanías.

Mapa de las regiones de Veracruz

El estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se encuentra al oriente de la República Mexicana, colinda al norte con el estado de Tamaulipas, al este con el golfo de México, al sur con los estados de Oaxaca y Tabasco, y al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Tiene una superficie de casi 75,000 kilómetros cuadrados. Veracruz con 212 municipios es una de las entidades de la República que tiene un mayor número de ayuntamientos.

Se encuentra dividido en 10 regiones naturales que son: la Huasteca alta y la Huasteca baja, Totonaca, De Nautla, Capital, Sotavento, Las grandes Montañas, Papaloapan, De los tuxtlas y Olmeca (istmo)

Publicado por VERACRUZ-ITSMO No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Datos Generales

LOCALIZACIÓN:

La Región del Istmo se localiza limitando al norte con las llanuras de Sotavento, al oeste con el estado de Oaxaca y al sur y sureste con Chiapas y Tabasco.

LENGUA:

Las principales lenguas indígenas habladas en el sur de Veracruz son el nahua, el popoluca, el zapoteco, el chinanteco y el mazateco. Con unas cuantas centenas de hablantes, también encontramos presencia del mixe, zoque, mixteco, maya y totonaco.

El popoluca se divide en dos variantes y es hablado mayoritariamente en el municipio de Soteapan y en varias comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Mecayapan y Acayucan. El popoluca de Texistepec, Sayula y Oluta, tiene serios problemas para su conservación, ya que son muy pocos los hablantes, además de que casi todos ellos rebasan los 50 años.

Publicado por VERACRUZ-ITSMO No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Vestimenta

El traje autóctono del hombre y la mujer consta de tres piezas: los hombres utilizaban una camisa y pantalón de manta bordada con hilos de seda color blanco. Con un paliacate rojo amarrado de la cintura, calzaban huaraches o descalzos.

La mujer antiguamente no usaba blusa posteriormente de acuerdo con al modernidad fue incorporada, y consta de una blusa de cuello redondo o cuadrado, manga recta corta de manta. (Hoy en día emplean popelina, cuadrillé u otro tipo de tela de color blanco); es bordada con flores de muchos colores, la tejen o la hacen deshilada y va debajo del refajo.

El refajo viene siendo la falda, es recto, de largo hasta el tobillo, es un solo lienzo que se enrolla alrededor del cuerpo y se afianza con la faja, mide entre 12 a 15 cm aproximadamente. Ambas vestimentas son elaboradas en un telar rústico de cintura por las mujeres del municipio, el cual es colocado en un pie de madera, las señoras se ponen el artefacto en la cintura por la parte de atrás hacia delante y con un machete de madera se ajustan los hilos que son jalados de un malacate, en el cual los acomodan.

Anteriormente se elaboraban con hilos de algodón y hoy se maneja con hilaza; los hilos los pasan por un atole de harina para endurecerlos y los pintan con pinturas vegetales.

Publicado por VERACRUZ-ITSMO No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna).

El clima es cálido y húmedo, lo que favorece el crecimiento de especies selváticas como el sombrerete, el ramón, el palo de agua, el platanillo, la caoba, con abundancia de enredaderas, bejucos y orquídeas y bosques de encinos en las partes más bajas.

La fauna silvestre es sumamente variada y está conformada por numerosas aves que van desde el tucán y el colibrí hasta las grandes aves rapaces; mamíferos como jabalí, mono araña y mono aullador, venado de cola blanca, ocelote y tigrillo, y reptiles como tortugas, boas, víboras de cascabel, peligrosas nauyacas y lagartos que se deslizan sigilosamente por las innumerables lagunas y cursos de agua dulce.

Rumbo al sur, el paisaje se hace más y más plano pues a la planicie costera del Golfo se suma la del Istmo, típica llanura aluvial, de suelos negros y grises, producto de los desbordes y acarreos periódicos de grandes ríos como el Coatzacoalcos, el Cuichapa, el Uxpanapa o el Tonalá, al límite de Veracruz con Tabasco. Terrenos pantanosos, lagunas y pastizales llegan a transformarse en sabana, donde crecen árboles de nanche, jícaros, cacao, marañón, zapotes, guayas y en las regiones más bajas predominan los manglares.

El clima es cálido con abundantes lluvias, sobre todo en los alrededores del río Uxpanapa, donde la humedad reinante favorece de tal manera la proliferación de especies vegetales que la luz solar no penetra hasta el suelo. Hay especies altísimas y robustas entre las que destacan las ceibas, árboles sagrados de los mayas, son entrelazadas por lianas y bejucos de todo tipo, sirviendo de refugio a los animales ya mencionados, al tapir, a parvadas de guacamayas, toros, pericos, garzas, flamencos y muchas otras aves acuáticas, además de infinidad de insectos de distintas especies.

Publicado por VERACRUZ-ITSMO No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Servicios Públicos

Educación. Existen universidades. Se encuentran preparatorias en la mayoría de los municipios que pertenecen a la región, en las comunidades rurales cada vez se crean más telebachilleratos. Hay escuelas secundarias privadas y publicas, al igual que en las primarias y los jardines de niños. Existen centros de desarrollo infantil en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos. Se ha creado algunas bibliotecas en municipios pequeños, uno de ellos Sayula De Alemán, ya que se preocupa por el desarrollo de la educación en la parte sur del estado y esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com