ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totopos del Istmo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 3

de tortillas fritos o tostados de forma triangular, se consumen como acompañamiento de otras platos, como con los frijoles, guacamoles u otros moles, etc. usando los totopos como cubierto. Se elaboran con sobrantes de tortillas de maíz y los más tradicionales se cuecen sobre el comal (disco de metal que se usa para cocer las tortillas de maíz ), aunque hoy se consumen preferentemente fritas, se elaboran de forma industrial y se pueden encontrar en cualquier supermercado. Son regionales de la zona mexicana de Oaxaca y Chiapas.

Preparación de los totopos, las tortillas de varios días se parten por el medio primero y luego en tres partes con forma de triángulos, se calienta el aceite y se fríen hasta que estén bien calientes, se escurren y se sirven. También se pueden tostar.

Totopos del Istmo

Hay una expresión que se usa como broma en Oaxaca: ¡Totopo güero! Se refiere al ofrecimiento que hacen las mujeres del Istmo de Tehuatepec al vender Totopos, una tostada de maíz muy apreciada en esa región. Los totopos se elaboran en comales de barro, tienen pequeños hoyos y son muy apetecibles con queso, frijoles, camarón seco, pescado horneado y con cualquier platillo posible. Son la tortilla local.

En México la gente acostumbra acompañar con tortillas todos los platillos, en el Istmo, son los totopos el ingrediente que no puede faltar en la mesa. Si visita Oaxaca pregunte en cualquier mercado si tienen totopos, tiene que probarlos para saber porqué gustan tanto en el Istmo, una deliciosa decisión, otro de los muchos ingredientes de un estado que guarda en sus entrañas los sabores, costumbres y lugares de su gente.

http://www.exploringoaxaca.com/es-mx/gastronomia,tehuantepec,totopos-del-istmo/

Cuenta la leyenda que una parte de la historia de los totopos ocurrió en Piedras Negras, Coahuila cuando el mesero Ignacio Ayala se encontraba en el interior de un restaurante cerrado; no obstante, las esposas de algunos militares norteamericanos pidieron encarecidamente ser atendidas. Ignacio les preparó un platillo con los únicos ingredientes que tenía disponibles: tortillas, queso y frijoles y así nació uno de los platillos de comida rápida más exitosos en México y el continente americano en general: los nachos, bautizados así en honor a su creador. Los nachos se preparan con el tradicional queso americano sobre tortillas fritas y en trozos acompañados de frijoles y rodajas de chile. Como variante pueden llevar carne asada, chorizo, mayonesa, kétchup, entre otras cosas.

Otro platillo botanero que no sería lo mismo sin los totopos es el guacamole: famoso en nuestro país y en todos los restaurantes mexicanos del mundo. El guacamole consiste en una pasta de aguacate molido con trozos de jitomate, cebolla y a veces cilantro (en muchos casos chile verde) y se sirve con totopos para que los comensales los tomen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com