ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Ciudad Juarez


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 3

LA TOMA DE CIUDAD JUAREZ

Este enfrentamiento se socito durante la revolución mexicana del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua; siendo parte de la llamada campaña o revolución maderista. La cual tenía como objetivo principal derrocar a Porfirio Díaz, después de sus más de treinta años como presidente de México.

Tomar dicha Ciudad fronteriza era muy importante para los revolucionarios porque les daba casi el poder total en el norte del territorio nacional, de forma consiguiente tendrían el paso libre para enfrentarse a las regiones del sur, además de que les daba la posibilidad de de aliarse con otros líderes revolucionarios, como fue el caso con Emiliano Zapata. Pero Cd. Juárez también era muy importante para Porfirio Díaz y el Ejército Federal, no solamente por cuestiones geográficas y por la frontera con EUA, sino porque era el mejor lugar para el abastecimiento de armas, el dominar la ciudad les proporcionaba también la oportunidad de cortar el flujo de la adquisición de armas por parte de los revolucionarios.

El Gral. Díaz se enfrento a los pensamientos y al miedo, de que algunos revolucionarios hirieran o mataran a un estadounidense lo cual desplegaría un movimiento armado por parte del gobierno Norteamericano, dicha reacción sería fatal para el país porque estarían combatiendo contra dos enemigos. Así que decidió desplegar seguridad por la zona evitando así, otro de sus miedos que los revolucionarios asaltaran algún pueblo estadounidense.

Dicha seguridad, se encontraba situada en 17 puntos entre los cuales se encontraban casas de adobe, escuelas, trincheras. Ganar la batalla iba a residir en derrotar los puntos de ataque o, directamente debilitar al enemigo. El Gral. Juan G. Navarro, era la persona que estaba al frente del Ejercito Federal y era reconocido por la crueldad, -lo cual debió de haberle favorecido en su puesto militar- el cual dio la orden de prohibir las fotografías, con el propósito de evitar el espionaje y así evitar que se revelaran los puntos estratégicos de defensa, para atacar sorpresivamente a los revolucionarios.

Los puntos de defensa estaban ubicados de la siguiente manera:

 El cuartel del Quince, en las actuales calles de Manuel Acuña, Altamirano y Rayón.  Fuerte Hidalgo, en la Escuela Técnica núm. 1, de las calles Artículo 23 y Francisco Sarabia.

 Edificio de la Cárcel, en las calles 16 de Septiembre, Mariscal, Guadalupe Victoria y Donato Guerra.  En las Oficinas generales de Correos, calle Mariscal y 16 de Septiembre.

• Calle Lerdo y Cerrada del Teatro.  Estación del Ferrocarril.

• Edificio de la Aduana, en la calle 16 de Septiembre.  Escuela No. 28, en las calles Galeana y Constitución.

 Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com