ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Juarez


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  6.233 Palabras (25 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 25

CIUDAD JUAREZ

Historia

Ciudad Juárez comenzó como una misión, la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, su fundador fue Fray García de San Francisco el 8 de diciembre de 1659 . En 1683 se le llamó Presidio Paso del Norte. En 1826 el primer Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua decretó que fuera elevada esta población al rango de Villa llamándola Paso del Norte. El Congreso del Estado de Chihuahua, el 24 de julio de 1888 cambió el nombre de Villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

La fronteriza Ciudad Juárez se encuentra localizada en un extenso valle de orillas del río Bravo frente a la vecina ciudad de El Paso, Texas. Situada al norte de la capital del estado Chihuahua, Ciudad Juárez tiene una altitud de 1144 metros sobre el nivel del mar, clima árido y extremoso, enclavado en el desierto.

La ocupación del territorio de Nuevo México por los españoles, se asentó en el acta de posesión levantada en la región el 30 de abril de 1598, que incluye los terrenos donde se localiza el actual municipio de Juárez.

La expedición armada estuvo al mando del adelantado Juan de Oñate, sometida al régimen de las misiones franciscanas en sus orígenes, pasó al de los presidios militares, en razón de las revueltas de los apaches.

El 8 de diciembre de 1659 se fundó la cabecera, como pueblo de misión con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Río del Norte, por el misionero franciscano Fray García de San Francisco.

En 1680 sirvió de base al gobernador Otermín. Poco después, el general Jironza construyó ahí un presidio militar; en este período (1680-1693) la actual ciudad Juárez se convierte en la capital de Nuevo México.

El 30 de enero de 1779, el gobernador y comandante general de las Provincias Internas, caballero Teodoro de Croix, recomendó al teniente gobernador de Paso del Norte que acordara con el comandante del presidio del Carrizal para establecer una corrida quincenal de correo hasta la villa de Chihuahua.

Se constituyó el ayuntamiento conforme a las disposiciones de la Constitución de Cádiz; en 1825 se convirtió en cabecera de partido y en 1847, en cabecera de cantón Bravos. Actualmente es el municipio fronterizo más importante del estado.

En 1824, al fijarse los límites del estado de Chihuahua, se menciona al pueblo Paso del Norte como punto de referencia; en 1826 obtuvo oficialmente la categoría de villa. En 1835, el gobernador Calvo establece aquí una de las primeras aduanas del estado, en cuyo edificio se realizó, el 16 de octubre de 1909, la entrevista de los presidentes de México y Estados Unidos de Norteamérica, general Porfirio Díaz y William H. Taft.

Las fuerzas invasoras del general Alejandro Doniphan ocuparon el poblado Paso del Norte el 27 de diciembre de 1846; en 1848, Ciudad Juárez se convierte en frontera nacional en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Adquiere su gran relevancia histórica el 14 de agosto de 1865, al recibir a Don Benito Juárez y establecerse aquí el gobierno nacional hasta 1866, durante la lucha contra la intervención francesa y el imperio.

Pronto, la villa adquirió prosperidad; en 1867 se comunica por diligencias con la capital del estado; en 1882 se inaugura la estación del Ferrocarril Central que la une con la capital de la república y, en 1884, se instala el telégrafo. La primer huelga en el estado, de que se tenga conocimiento, se registró en Ciudad Juárez el 26 de septiembre de 1881, por los trabajadores del Ferrocarril Central.

En 1885 se instala la "Zona libre", provocando mejoras en las actividades comerciales y agrícolas, convirtiéndose en el centro de distribución de la región y las poblaciones más próximas a la frontera. Esta acción afectó intereses de grupos mexicanos y norteamericanos, obligando al gobierno de México a cerrar la zona libre el 1 de julio de 1905.

El 29 de julio de 1888 recibe la categoría de ciudad y el nuevo nombre de Juárez.

Ciudad Juárez toma auge después de la segunda guerra mundial; su vecindad con el país más poderoso del mundo le da oportunidad de mejorar su comercio como proveedores de servicios -derivados de su industria local- y promover la actividad turística.

Durante las décadas de 1940-1950, esta frontera registró el mayor aumento de población dedicada a la actividad industrial, básicamente la de bienes de consumo e intermedios; consolidándose como la más dinámica del estado a raíz del auge del programa maquilador en 1960. Tal vez el período 1930/1990 sea de Ciudad Juárez, como antes fueron períodos de otras ciudades del estado.

En 1952 llegaron a Ciudad Juárez las primeras televisiones, que ofrecían una deficiente visión ya que no había estaciones trasmisoras en el estado.

Dentro de la industria turística destaca el hipódromo-galgódromo de la ciudad.También tiene un aeropuerto internacional.

En 1961 se inicia el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) orientado a la construcción de infraestructura y edificios públicos en las principales localidades fronterizas, mismo que se frenó por las condiciones vigentes del capital internacional.

En 1965 surge el Programa Industrial Fronterizo (PIF), instrumentado por el gobierno federal para apoyar el establecimiento de industrias maquiladoras de exportación, el cual logra transformar las actividades económicas y el crecimiento del mercado local y regional, ampliando considerablemente la participación laboral de la mujer. También en 1965, el empresario Jaime Bermúdez inaugura su parque industrial privado para este tipo de industria.

En 1973 se funda la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, piedra fundamental de la educación en la frontera norte de México con Estados Unidos.

En 1983, el panista Francisco Barrio Terrazas gana la alcaldía de la ciudad, poniendo fin a década de dominio priísta y estableciendo el nuevo modelo de convivencia y alternancia que actualmente vive el país.

Actualmente, en Juárez se produce una televisión cada tres segundos y una computadora cada siete. Gracias a la industria maquiladora, el turismo y el indomable espíritu de los juarenses, somos la ciudad con menor tasa de desempleo a nivel nacional: apenas 0.6 por ciento.

Por todo esto, te invitamos a conocer nuestra ciudad rica en historia y tradición.

Principales hechos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com