ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Juarez


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 11

CIUDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez, localizada en el estado de Chihuahua, México. Es una ciudad que hasta el año 2010 tenía aproximadamente 1.313.338 habitantes según el INEGI. Está situada a las orillas del río Bravo, del otro lado, en el territorio estadounidense se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Son ciudades que suelen llamarse gemelas, prácticamente lo que las separa es la reja o cerco construido por norteamericanos para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos, sudamericanos y/o centroamericanos. Estas dos ciudades comparten una historia en común, pues cuando era vigente la Constitución Mexicana de 1824, el sitio donde hoy es El Paso, Texas, pertenecía al estado de Chihuahua hasta 1848. Ese año terminó la Guerra Fría entre México y Estados Unidos y con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, establecieron al también llamado Río Grande como límite entre ambos países, quedando así Ciudad Juárez y El Paso separadas. No obstante, han seguido enlazadas por fuerzas culturales, económicas y sociales. (Ramón Eduardo Ruíz)

En 1920, se decretó en Estados Unidos la ley Volstead, mejor conocida como la Prohibición, que prohibía la manufactura y venta de bebidas alcohólicas. Los mexicanos ya para ese tiempo, habían soportado muchos años de luchas sangrientas. Y debido a la falta de apoyo por parte del gobierno mexicano, las ciudades del norte debían ver por sí mismas, entonces abrieron las puertas a la inversión extranjera, ignorando el artículo 27 de la Constitución que prohíbe la entrada de dinero extranjero. Los propietarios de fábricas de cerveza, bares, cabarets y prostíbulos de El Paso debido a la ley seca se mudaron a Ciudad Juárez, además de que se instalaron casinos. Con todo esto se dio la bienvenida al capital extranjero. Los norteamericanos iban a Ciudad Juárez en busca de diversiones: a embriagarse, a buscar mujeres y a apostar. Todo lo que no podían hacer en EE.UU., lo hacían en México. Ciudad Juárez se convirtió en una de las ciudades de mayor crecimiento en la República. Al mismo tiempo adquirió fama de lugar de perdición, representaba la tentación del mal, fama que ha perdurado a pesar del paso de los años.

En los últimos años Ciudad Juárez ha estado en el ojo del huracán debido a las olas de inseguridad que se han suscitado. La violencia es atribuida principalmente a las luchas por el control del corredor de drogas hacia Estados Unidos entre el cártel de Cd. Juárez, al mando del hoy preso Vicente Carrillo Fuentes, y el cártel de Sinaloa, al mando de “El Chapo” Guzmán Loera. Estos enfrentamientos produjeron entre cinco y quince homicidios diariamente durante el año 2010 (Tony Payán, 2006). Lo más grave es que Ciudad se encuentra ante una inmensa ola de impunidad y un gran debilitamiento de los cuerpos policiacos y el sistema judicial. Todo esto provocando que la violencia ya no se limite a la guerra entre los carteles, sino que además se han incrementado los grupos delincuentes que se dedican a robos de casas habitación, autos y todo lo que este a su alcance, extorciones, asesinatos sin sentido provocando que se viva en un ambiente de impunidad total. Se tratará de responder éstas preguntas: ¿Se puede restaurar Cd Juárez o por lo menos lograr un equilibrio, que permita vivir tranquilamente? ¿Puede Cd Juárez ofrecer algo bueno después de todo?

En la actualidad México se estremece bajo una oleada de violencia sin precedencia, sin duda, es importante buscar variables para poder explicar su origen y carácter, para poder imaginar y visualizar los posibles escenarios en los que se encontrará nuestro país en un futuro. Primeramente destacar que en la frontera norte se ha experimentado de manera aleatoria con nuevos modelos de desarrollo, además de que éstas no se han podido despojar de la fama de ser ciudades de perdición. Segundo, la frontera ha sido terreno en el cual se han aglomerado fuerzas legales e ilegales de la globalización, donde las diferencias ocasionadas por cambios de sistemas impuestos se han manifestado de manera abrasiva. Tomando en cuenta estos factores, “se puede tratar de diseñar una política pública de mayor efectividad para aplicarla a un escenario cambiante y complejo, como lo es la frontera”. (Tony Payán, 2006).

Al hablar de frontera se justifica empezar por Cd. Juárez, pues es el caso más apropiado para el estudio de los efectos más perjudiciales de las actitudes y decisiones sociales, políticas y económicas de la sociedad mexicana y de sus gobernantes. Es necesario preguntarse, cuál fue el desarrollo de Cd Juárez y cuándo se generaron nodos de vulnerabilidad con sus procesos históricos y culturales. El análisis de estos nodos permitiría poder determinar por qué la ciudad no ha logrado adaptarse a los disturbios externos que la azotaron en los enfrentamientos entre los cárteles de la droga en 2007 y la decisión del presidente de México Felipe Calderón de combatirlos. A todo esto se le sumó la crisis financiera de EE.UU, en la cual por la cercanía se vio afectada la economía mexicana también. Lejos de encontrar un equilibrio, la ciudad no logró adaptarse ni aprendió hacer uso de sus recursos para poder lograr resistir efectos externos. Todas las ciudades fronterizas deben considerarse, árbitro complejo. La localización de la franja fronteriza constituye una variable importante para poder comprender los procesos de una comunidad, por lo tanto se pueden comprender los niveles de equilibrio social.

La frontera es en donde se esgrime que una comunidad debe responder a los disturbios y alteraciones en el ambiente eco social, mediante sus funciones y estructuras básicas, para alcanzar un nuevo equilibrio; pero si los trastornos son demasiados y muy profundos, la comunidad puede colapsarse. (Crawford Stanley Holling).

En ocasiones cuando se habla con fronterizos y se les pregunta cuáles son sus cualidades como habitantes de fronterizos contestan que son independientes, luchadores, aguerridos, etc. Se puede ver que en ciertos contextos estos adjetivos calificativos son necesarios para la supervivencia y prosperidad de los individuos y las comunidades en las habitan. El problema ahí es que no eligen adjetivos como social, colectivista, solidaridad, entre otros, se puede ver que se vive de una manera muy individualista y cada quien solo se preocupa por sí mismo. No quiere decir que todos sean o piensen así, pero un estado social que busca bienestar social debería preocuparse por el bien de la toda la comunidad, para poder lograr una convivencia sana y en armonía.

Por otro lado están también los juarenses que buscan la manera de emigrar hacia Estados Unidos. Otros incluso solo se cruzan a El Paso, Texas, para que nazcan sus hijos y se abran las oportunidades para ellos. No se les puede juzgar pues en cierto modo lo único que desean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com