ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales1 y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)2 como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.3

El trabajo social refiere a la actividad profesional destinada a resolver ciertos problemas, mediante distintas herramientas, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud, con el fin de lograr un buen desarrollo de las personas o las comunidades.

En la actualidad, los trabajadores sociales suelen integrar equipos junto a otros profesionales, en especial médicos, psicólogos, psicopedagogos y todos aquellos que tengan como objetivo, lograr el bien de la comunidad en general. Cada uno de ellos se encarga de proponer estrategias y soluciones integrales desde su área disciplinaria, para resolver de manera más eficiente, cualquier conflicto social que se presente.

Uno de los campos en donde ejerce mayor influencia un trabajador social, es en el familiar. Cuando surgen problemas en hogares referidos al abuso de minoridad, maltrato o descuido, el Estado proporcionará la asistencia inmediata de uno de ellos. El profesional será el encargado de intermediar y proteger a los pequeños, inclusive de su mismos parientes.

En el caso de intervención social, el trabajador social deberá realizar un asesoramiento, análisis e informe general del caso tratado, argumentando las posibles acciones interventivas, y acudiendo a técnicas y teorías jurídicas para su próximo accionar.

También encontraremos la actuación de un trabajador social en las cárceles, donde su labor principal será reeducar y modificar algunas conductas de los presos para garantizar una mejor reinserción social posterior.

Dicha profesión, en los últimos años, ha conseguido el reconocimiento como carrera de grado en muchos países, e inclusive se han creado posgrados y maestrías de especialización con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com