ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo para el examen de historia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

Instrucciones:

-El examen es un documento oficial y queda sujeto al Reglamento de la UAM.

-No se admite copia textual de internet, ni de otros compañeros; si esto ocurriera se eliminará toda la prueba.

-Debe ser devuelto el día 6 de noviembre hasta las 23:30 y tiene un valor de 25%.

-Este examen es de análisis, puede utilizar los textos consultados como investigados en los diferentes temas. Puede utilizar citas textuales para reforzar los argumentos de respuesta.

-Cada respuesta no puede exceder las 3 páginas de extensión y se toma en cuenta la redacción y la ortografía.

Pregunta No.1: De acuerdo a la siguiente cita de Henri Pirenne en su libro “Historia económica y social de la Edad Media” sobre la el sistema feudalista, explique seis características de este modo de producción desarrollado en el Medioevo. Valor 12 puntos.

“Carácter agrícola de la sociedad a partir del siglo IX. Es absolutamente evidente que, a partir del siglo VIII, la Europa occidental volvió al estado de región exclusivamente agrícola. La tierra fue la única fuente de subsistencia y la única condición de la riqueza…Todas las clases de la población, desde el emperador, que no tenía más rentas que las de sus tierras, hasta el más humilde de sus siervos, vivían directa o indirectamente de los productos del suelo, ya sea que éstos fueran fruto de su trabajo, o que se concretaran a percibirlos y a consumirlos. Los bienes muebles ya no tenían uso económico alguno. Toda la existencia social se funda en la propiedad o en la posesión de la tierra. De ahí la imposibilidad para el Estado de mantener un sistema militar y una administración que no se basen en aquélla. El ejército se recluta únicamente entre los detentadores de feudos, y los funcionarios, entre los latifundistas. En resumen, la aparición del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no es más que la repercusión, en el orden político, de la regresión de la sociedad a una civilización puramente rural”

RESPUESTA # 1

Según nos cuenta el autor en su cita anteros sobre las maneras el modo de producción desarrollado durante el Medioevo se caracterizó por:

A) Tenemos que tener en cuenta que unas de las características importantes para el desarrollo de la agricultura y que es el elemento central de esta dicha actividad y que esto se desarrollaba con medios de producción muy rudimentarios utilizados para el manejo y desarrollo de la tierra como por ejemplo algunos de estos elementos son azada, la hoz, el arado de madera con bueyes; todo esto combinado con la fuerza de trabajo que aportaba el siervo.

B) Otra de la característica que se relaciona con la producción establecida era la servidumbre. Todo esto porque el campesino o el siervo estaba obligado a depender y servir por toda la vida en el feudo de su señor; el siervo no podía ser propietario de la tierra; esta le pertenecía al señor ellos le trabajaban a los feudos por eso es considerado como parte importante del desarrollo del producción.

C) Con lo citado anteriormente podemos entender como otra característica importante que la producción de todos los productos estaba destinada casi que exclusivamente a la supervivencia de la población que habitaba en el feudo; poco era lo que se comerciaba o acumulaba que se trabaja para la supervivencia tanto como la del rey como la del pueblo hay que tomar en cuenta que primero se seleccionaba lo mejor para el rey y el feudo ya que las tierras eran de ellos.

D) Creo que hay que tomar en cuenta otra característica que para este tiempo se da una explotación y maltrato en la sociedad medieval y todo por el desarrollo Modo de Producción por la explotación de los señores, propietarios de tierras, para con los trabajadores campesinos no propietarios de tierras ya que eran explotados para que cumpliesen con las jornadas para salir con el desarrollo y la producción pedida.

E) Hay que tomar en cuenta que una característica sobre este modelo de producción nos hace referencia a una etapa de transición que transcurren entre la desarticulación de un modo de producción y el desarrollo de otro nuevo y muy diferente del anterior por eso son los cambios de mercado y formas de producir por eso vemos como se hace un cambio de mando y como lo manejan al mismo tiempo podemos ver presentes elementos de la vieja sociedad que aún siguen vigentes, y a su vez se van estableciendo elementos originales de la nueva sociedad que se está conformando. Creo que un ejemplo muy notorio puede ser en que los colonos que pagaban impuestos al Estado, junto con campesinos dependientes de grandes propietarios y campesinos.

F) creo que una de las características que también se presentan con referente al autor y su libro es la desarrollo y la intensificación de la agricultura, empiezan a renacer y a crecer lentamente las industrias, conforme con la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de trabajo de los artesanos, mejorando los procedimientos de elaboración de las materias primas y se acelera el progreso de especialización de los oficios.

Pregunta No.2: De acuerdo a la siguiente cita de Julio Valdeón Baruque en su artículo “La desmitificación de la Edad Media” sobre la polémica entre el oscurantismo o no de este periodo histórico. Explique cuatro argumentos a favor y cuatro en contra de estos planteamientos. Valor 16 puntos.

“…hoy en día una visión suficientemente objetiva de lo que fue realmente el Medievo. ¿Hubo barbarie en la Edad Media? Por supuesto, como en cualquier etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com