ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Peruanas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

Tradiciones peruanas es el título con el que se conoce el conjunto de escritos que el escritor peruano Ricardo Palma Soriano publicó en varios años en periódicos y revistas. Se trata de relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable. Su valor literario es, sin embargo, enorme.

Las Tradiciones peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor. Las primeras se publicaron como artículos en diarios o revistas de la época. La forma, en un inicio, no estaba ni pensada ni definida. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como «articulito», «reminiscencia fiel», «cuento», etc.

Las Tradiciones de Palma tienen características propias, entre otras:

Usan un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros.

Se basan en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.

Tono oral e informal, en muchas ocasiones dialogan con el lector.

Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere.

Crítica de las instituciones y costumbres políticas y religiosas de la época, que se describen después incluso de interrumpir brevemente la narración antes iniciada.

Al ser relatos cortos, los personajes son diversos.

Las tradiciones tienen un gran valor ya que, si bien no fue invención de Palma, con él se da una revitalización del género de la tradición, y al mismo tiempo crea un producto literario peruano propio por sus características, donde el suceso histórico tocado está lleno del costumbrismo del país y donde la historia del Perú sirve como ambiente y almacén de la memoria colectiva de un pueblo. Palma recurre a ella para conectar el relato con el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com