ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana 4

Platos típicos de la sierra 5

Danzas Típicas 7

Fiestas religiosas 10

Vestimenta 13

Productos 14

Clima 15

Flora y fauna 16

Minería 17

Tradiciones y Costumbres de la Sierra Peruana

Toda la sierra del Perú es una zona llena de costumbres y tradiciones que han perdurado pese a los cambios que se presentan con el paso del tiempo e inclusive a la imposición mediática de muchas costumbres de otros lados del mundo, siendo así toda una región encantadora y única, llena de un estilo único que nunca se perderá sin importar los hechos que sucedan a futuro. La serranía del Perú es amplia en destinos así como también rica en cultura, cada pueblo que se puede encontrar presenta sus propias características a destacar como por ejemplo fiestas y celebraciones, para conocerlas solo es cuestión de aventurarse y salir a conocerlas.

Comenzando por las danzas, la serranía peruana se caracteriza por presentar una amplia cantidad de ellas, formando así una rica cultura folcklórica destinada. Se suelen presenciar estas danzas en medio de celebraciones y desfiles especiales siendo muy atractivas gracias al vestuario colorido y otros tipos de disfraces que suelen utilizarse. Las danzas más costumbristas del Perú son la marinera, el huaylash, el huayno, el yaraví, el q’ajelo o karabotas y la diablada.

En cuanto a los festivales más importantes, destaca el Carnaval Huancavelicano, el Ayacuchano, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno y el Carnaval de Cajamarca.

La religión siempre será un tema recurrente dentro de las costumbres andinas, debido a la llegada de colonizadores españoles el Perú y el resto de América Latina es una nación seguidora de la ideología cristiana, siendo la sierra uno de los puntos en los que se sigue con mayor fervor. Son varios los departamentos y ciudades que cuentan con su propio santo protector al cual se le celebra una fecha célebre. Por poner un ejemplo al respecto, en Huaraz se suele conmemorar a santos locales como el Señor de la Soledad (primero de mayo) o la llamada Virgen Belenita (entre el quince de enero y dos de febrero).

Otro punto en el que se fusionan las creencias propias de la región y las de origen español vienen a ser las corridas de toro. Como bien se sabe estas son originarias del país europeo, siendo actualmente practicadas en pequeños coliseos en medio de la las diversas provincias de la sierra. Así mismo existe la costumbre de atar un cóndor al lomo de un toro, lo que se busca con ello es representar tanto a lo andino (el cóndor) y la influencia de la llegada de los españoles (el toro). Esto es muy común en el denominado Yawar Fiesta que se lleva a cabo en Apurímac.

Platos típicos de la sierra

La sierra peruana se caracteriza por tener remembranzas de culturas prehispánicas en sus comidas típicas. Por eso la presencia de las papas (patatas), habas y maíz, elementos que naturalmente fueron utilizados por colonias nativas de los valles peruanos.

Entre sus platos bandera en la zona andina podemos mencionar:

Pachamanca: Plato típico de la sierra peruana elaborado con carne de diferentes tipos que es enterrada bajo tierra junto a papas, y hierbas diversas y humitas por varias horas. La preparación requiere una elaborada ceremonia digna de ver por el más prolífico antropólogo.

Patasca: También conocido como mondongo. Esta sopa macera horas sobre el fuego bajo de maderos candentes para sancochar

Caldo de cabeza: Sopa sancochada de cabeza de carnero, en la que se adicionan hierbas como culantro y perejil.

Chambar: Otra deliciosa garbanzos y frejol. Además se mezcla con carne de cerdo y vaca.

Humitas: Preparación típica del Valle del Mantaro y preparada con maíz blanco tierno molido que es posteriormente envuelto en hojas de maíz y sancochado al vapor.

Cuy colorado: Preparado típico que hace uso del cerdo de Guinea, más conocido como cuy peruano. Se utiliza ají colorado para este potaje.

Lengua guisada: Lengua de vaca sancochada con mote y algunas otras verduras de la zona andina.

Por otro lado, parte importante de las costumbres de la sierra se encuentran en lo que concierne a su comida típica. Cada departamento tiene sus propios platos originales, siendo a todo esto el más reconocido internacionalmente la pachamanca, una preparación que combina diversas clases de verduras y carnes que se deja cocinar bajo tierra durante horas para que tenga una cocción especial. También destacan los panes gigantes denominados como Wawa o Tantawawa (‘Tanta’ significa pan y ‘Wawa’ niño en aymara), los cuales presentan diversas formas que van desde recién nacidos, llamas, máscaras, coronas, etc.

Danzas Típicas

En la sierra Peruana tenemos una gran variedad de danzas de influencia andina y española. Sus danzas representan su vida diaria, sus tareas comunes como la agricultura y la ganadería, ceremonias religiosas, entre otras. Entre las más importantes tenemos:

El Huayno: Es una de las danzas más representativas de nuestro país alegre y colorida. Representa el cortejo del hombre a la mujer. Se bailan en parejas. Fue el baile más conocido en el imperio incaico.

Danza de las Tijeras: Originaria de Ayacucho. Danza que rinde tributo al Dios Andino “wiracocha”. El danzante interpreta la caída del imperio incaico. Es una de las manifestaciones más completas de la Danza Andina. Es un baile interpretado por hombres muy ágiles, de gran fuerza elasticidad. Sus bailarines son llamados Danzak. El atuendo es colorido y brillante. Llevan pesadas tijeras de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com