ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición De La Venezuela Agrícola Y Pecuaria, A La Petrolera: 1878 - 1926


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 3

TRANSICION DE LA VENEZUELA AGRICOLA PECUARIA A LA PETROLERA: 1878-1926

El ensayo tiene como finalidad analizar la transformación de la economía Venezolana de agroexportadora a la minero exportadora petrolera. Para el análisis tomamos como referente (en primer lugar la ) intensa actividad agrícola cafetalera que se desarrollo en los estados andinos y las relaciones comerciales con la ciudad de Maracaibo que la convierten en la segunda ciudad más importante de Venezuela.

En segundo lugar, analizamos la evolución y explotación de la actividad petrolera comenzando por la petrolea del Táchira y la New york Bermúdez and company que adquiere un concesión para explotar el lago de asfalto Guanaco en el oriente del país. Estos inicios se conoce la época pre-petrolera o era del asfalto y el kerosén, posteriormente señalamos el proceso de otorgamiento de concesiones petroleras que en un primer momento era otorgada por los Estados federales y después por el gobierno central..

El proceso de transición de la Venezuela agrícola y pecuaria a la petrolera comienza a desarrollarse a partir de la segunda mitad del siglo XlX y termina en 1926 del siglo XX, cuando la economía venezolana sufre severas modificaciones en cuanto a su posición en el mercado internacional Los ingresos obtenidos por conceptos de las actividades agro exportadoras disminuyen drásticamente producto del estancamiento en la producción y desmejoramiento en la calidad del café que es el principal producto de exportación. El café Venezolano es remplazado por el brasileño que es de mejor calidad, otro elemento es el desplome de los precios en el mercado en la década de los años veinte, dando comienzo a la disolución de la economía agrícola establecida desde la colonia para darle paso a un nuevo sistema económico representado por las compañías trasnacionales petrolera, en detrimento de las casas comerciales.

Las nuevas realidades en el contexto económico nacional e internacional hace que Maracaibo se convierta en una ciudad privilegiad a al pasar del café al petróleo. En el país se desarrolla una intensa actividad en la exploración y descubrimientos de nuevos pozos, que se materializa cuando se descubre el pozo zumaque n°1, (primer pozo comercial ) en el campo de Mene Grande, después de lo cual se registraron nuevos descubrimientos.

Otro hecho de extraordinaria importancia que sentencia al circuito agroexportador y fortalece la incipiente industria petrolera lo constituyo el reventón del campo los barrosos n° 2 ,en el campo la rosa, donde comenzó a fluir petróleo a un ritmo a los cien mil barriles diarios. desde ese entonces la producción y exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com