ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De una Venezuela agrícola a una Venezuela petrolera.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

De una Venezuela agrícola a una Venezuela petrolera.

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha tenido el deseo de satisfacer sus propias necesidades; una de esas necesidades era la de alimentarse, por tal razón se veía obligado a practicar ciertas actividades para poder sobrevivir. Esas actividades fueron evolucionando con el transcurrir del tiempo, hasta el momento en el que el hombre se vuelve sedentario y es ahí cuando surge la agricultura. Esta nace en algunos países de los continentes Asia y África en la época a.C.

Desde los primero siglos Venezuela fue un país netamente agrícola ya que las tribus de indios que ocupaban grandes áreas en Venezuela estaban dedicadas especialmente a la actividad agrícola, su vida era basada en dirección a una agricultura de subsistencia, donde lo que se producía era solamente para su alimentación, por tal razón, se establecían muy cerca de ríos lo que les permitían mantener un regadío de acuerdo a cada tipo de cultivos producidos, de esta manera fue desarrollándose la utilización y explotación de los espacios agrarios.

Tras la llegada de los colonizadores el concepto de la utilización del espacio agrario ligado a la evolución de la agricultura cambió ya que fueron designados diferentes tipos de propietarios de tierras donde fueron explotados diferentes rubros agrícolas con mano de obra muy barata y es cuando Venezuela se convierte en uno de los principales exportadores agrícolas a Nivel Mundial.

Bajo muchos periodos presidenciales a mediados del siglo XVIII la economía Venezolana se mantuvo estable ya que la producción estuvo basada en la agricultura, en la ganadería y en la exportación de cacao, añil y cueros, los cuales eran sus principales rubros. Es así como en el año 1830 que comienza un periodo conocido con el nombre de Venezuela Agropecuaria, pero no solamente de estas actividades se obtenían ingresos para el país, también estaba la sociedad minera y exportadora. La producción de oro en Venezuela sucede por los siglos XVI-XVII. Lo tenían los indios que lo habían recogido de las arenas de las playas y de algunos ríos en donde lo encontraron en forma de pepitas. Hacia 1849 había culminado todo intento de extracción de mineral para reiniciarse hacia 1883-1884 cuando se le otorgó la primera concesión para explotar mineral de hierro a industrias norteamericanas.

Cipriano Castro, quien fue un militar y político tachirense, presidente de la Republica entre los años 1899-1908 no encontró una hacienda pública próspera, por tal razón, la economía Venezolana fue atropellada debido a las deudas contraídas en el exterior. Súbditos y empresas extranjeras reclamaban el pago de dichas deudas. Para ese entonces el país se encontraba en crisis, la cual dependía del pago al exterior y algunas de estas empresas habían intervenido en los problemas internos del país, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intención de derrocarlo. Fue así como Inglaterra y Alemania establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda. Luego de que el presidente Castro viajase a Santurce, Puerto Rico en 1916, Juan Vicente Gómez actúa posesionándose en el poder, dejando a un lado como si nada hubiese pasado al presidente Castro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com