ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y PECUARIA EN VENEZUELA Y LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

ORIGEN DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y PECUARIA EN VENEZUELA Y LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA

Autor:

Carlos Angerami

Febrero, 2018

En América Latina los espacios agrarios han sido utilizados durante toda su historia para el desarrollo de diferentes tipos de rubros agrícolas, en los países de América y especialmente en Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio venezolano. Vale destacar, a pesar de que antes de 1920 el café seguía siendo el centro de la actividad económica venezolana, la actividad petrolera fue ganando más espacio, debido al aumento de la demanda del crudo con la difusión del motor y el estallido de la primera guerra mundial.

Dentro de este marco, Venezuela fue un país principalmente agrícola hasta 1925, en que comenzó a desarrollarse comercialmente la explotación petrolera, sus principales productos de exportación eran: cacao, añil, café, algodón, ganado y cueros. En este sentido, la economía se basó inicialmente en la exportación de cacao y posteriormente en la de café, por lo que siempre fue monoproductora y dependiente de los precios de los mercados internacionales. En efecto, es para 1960 que tienen lugar para la Agricultura Venezolana una serie de acontecimientos que la caracterizan y condicionan para su desarrollo futuro. La creciente aceleración y expansión de la actividad de los grupos empresariales, es lo que constituye la línea principal de su desarrollo ya iniciado antes, pero ahora afianzado y con una capacidad de crecimiento aún mayor. García (2012) señala:

La promulgación y ejecución de la Reforma Agraria acapara la atención hacia el sector agrícola en los primeros años de la década. Sin embargo, su incidencia en el comportamiento de la agricultura ha sido en realidad mucho menor de lo que pudiera haberse esperado, y lo que es aún más claro, su papel dentro de la actualidad agrícola.

Por lo anterior, un paso hacia la modernización de la actividad agrícola ha sido la citada Reforma Agraria, cuyo objetivo básico es la transformación de la estructura agrícola del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación. A partir de este diseño económico-social urgió de una reforma educacional que moderniza el sistema escolar a fin de ajustarlo a los requerimientos de los cambios que se darían en el plano macro-estructura, conjunto de directrices que definieron el que hacer educativo. En este orden de ideas, la educación adquirió un rol determinante para el desarrollo social y económico y se estimó como proceso generador de condiciones sociales de variada naturaleza, a fin de que respondiera eficientemente al desarrollo sostenido y autónomo del país. Por lo anterior, la educación agropecuaria se sustenta en ser pertinente y de calidad, es decir, una educación orientada de manera holística, que enamore al hombre de la tierra y que haga de los campos espacios para vivir viviendo. Procesos educativos en los cuales el trabajo forme parte esencial de la práctica educativa, el manejo de la faena de trabajo sea incorporado al estudio de forma indivisible. Se trata de educación del campo y para el campo, que permita la implantación de nuevos cultivos que estén en correspondencia con los factores climáticos, lo que conocemos como los ciclos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com