ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transpotting


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 19

Creo que esta película nos ha hecho darnos cuenta de la magnitud del debate que genera el tema de la drogadicción.Podríamos pasar horas argumentando nuestras opiniones sobre cómo abordar este tema pero creo que todos coincidiríamos en que la base de todo esto es la educación. Pero claro, es difícil saber hacia dónde dirigir la misma porque los motivos por los que una persona comienza a drogarse son muy variados y no podemos adjudicarlos a un determinado grupo social, a un nivel cultural o a una posición económica. ¿A qué edad se considera que un adolescente, o incluso un niño, va a comprender o a razonar acerca de la malignidad de la drogadicción, de los efectos tanto físicos como emocionales que sufre el drogadicto y su familia? ¿ quién debe dar a conocer la información adecuada a los estudiantes o jóvenes: sus propios profesores, médicos, o tal vez los propios ex-drogadictos? No hay consenso en la respuesta a estas preguntas, del mismo modo que tampoco creo que se pueda afirmar con rotundidad que hay una solución única y certera puesto que en esta sesión ya nos dimos cuenta que no podemos ni ponermos de acuerdo acerca de si lo mejor sería legalizar el consumo o no. A mi modo de ver, este problema parece secundario para los políticos, o incluso para los médicos. Pero pienso que son los gobernantes de un país que se considera el 2º consumidor de cocaína a nivel mundial los que deberían tener como un objetivo primordial buscar una salida a este desastre. Yo no estoy de acuerdo con la legalización de las drogas que aparecen en la película porque me parece que sería agregar facilidades a aquellos, los pocos, que respetaban la ilegalidad del consumo y por eso no lo cometían. Pero, al contrario, pensar en la ilegalización de las drogas legales, tales como el tabaco y el alcohol, me parece algo utópico, porque seamos sinceros, todo acto que venga de arriba y que persiga "limitar" la libertad del ciudadano, a pesar de que resulte en un beneficio para el mismo y para la comunidad, hace reivindiarse a más de uno. Por lo tanto, hasta que esta sociedad no cambie su mentalidad y acepte medidas que nos benefician, en materia de salud, seguridad, bienestar social,a todos, no se podrá sentar en una mesa ningun mandatario con un equipo médico que le asesore sobre el problema para intentar llegar a una solución. (MARINA DE LA PLATA DAZA).

Aunque no sea el tema en el que esta orientado la charla quisiera destacar la pregunta del prof. Villar "¿por qué algunas drogas son legales y otras no?" En mi opinión creo q la respuesta, como en las mayorias de veces, es el dinero. Las drogas legales podemos decir que permiten una relativa buena esperanza de vida durante mucho tiempo, son lo que yo llamaría drogas de uso crónico las cuales te permiten llegar hasta una edad relativamente aceptable, por otro lado tendríamos a las drogas con efectos mas marcados y con una esperanza de vida muy reducida. El asunto podría consistir en que a nuestro estado le conviene que su población llega a una esperanza de vida no muy prolongada, ya que, viendolo muy friamente, la poblacion mayor de 65 años ni trabaja ni aporta beneficio sino que todo lo contrario, consume; la pensión, recursos sanitarios.. etc. Los de drogas ilegales la esperanza de vida sera mucho menor muriendo la mayoria de estos en edad laboral y por lo tanto el gobierno no sacaría provecho. Se que es una visión muy fría pero bueno, creo q nunca viene mal ver todos los puntos de vista.

Ignacio Peñas de Bustillo.

Quisiera hacer una aportación a cerca de un comentario que hizo el Prof.Villar y que creo que no se abordó después. El Prof.Villar nos preguntaba por qué nosotros, estudiantes universitarios que adquiriremos el "mayor" título reconocido a nivel nacional en cuanto a la formación, teníamos miedo al libre albedrío en lo referente a las drogas, es decir, por qué teníamos miedo a que cada persona fuese libre de elegir si consumir o no. En mi caso, creo que se legarizaran o no las drogas no las consumiría porque conozco las consecuencias que pueden aparecer... Sin embargo existe una gran población muy suceptibles a tomar drogas. Yo vivo en Algeciras, donde quizás por su situación geográfica hay muchísima droga y donde el acceso a ellas es muy fácil. Además hay muchísima población inmigrante, gitana y adolescentes (cuya formación es muy escasa) que sé que no llegarían a la misma conclusión que yo si las drogas se legalizaran. Creo que el libre albedrío en cuanto a drogas se refiere debería existir cuando todas las personas tengamos precisamente esa "libertad" de elección... cuando todos conozcan los efectos y consecuencias que produce su consumo, mientras ese libre albedrío no existiría. Además, su legalización implicaría una mayor accesibilidad y creo que por lo tanto un abaratecimiento de ellas ampliándose así el grupo de personas que podrían consumirlas.

Con respecto a otro comentario que se hizo a cerca de la introducción y el final de la película en las que nos mostraba como la alternativa a las drogas no era muy llamativa, yo creo que no es así. Al inicio de la película dice "trabajar, comprarse un coche, hipotecarse, cuidar a los niños, es decir "elegir VIVIR la vida"... pero ¿quién dice que yo elegí eso?" Sin embargo al final de la película dice... "Ahora he elegido VIVIR la vida". Creo que con esto nos quieren mostrar como la drogadicción genera una dependencia que no te permite ser libre... que no te permite vivir, y que realmente esa ultima frase al desenlace la película es una forma de decir que aunque las dogras sean como un orgamos multiplicado por mil, no merecen la pena si trae consigo la pérdida de una vida humana.

Fdo. IRENE IDOIA VALERO ARROYO

Trainspotting para mi es una pélicula que expone de verdad el verdadero problema que suponen las drogas, reflejado todo gracias a los buenos arquetipos de los personajes vistos en la pélicula. Sobre todo Tommy, el amigo "limpio" de los drogadictos que para evitar el dolor que le supone la ruptura con su novia, busca "refugio" en la droga. Está entre comillas, porque supuestamente el solo quería probarla, ver que se sentía, tener algo que lo animara en ese momento dificil que estaba pasando. Tommy es el ejemplo de dos de los motivos para caer en la droga: el entorno en el que te mueves, y la vulnerabilidad y personalidad de cada individuo para afrontar determinadas situaciones en esta vida. En el debate tocamos solo el aspecto social de la drogadicción y como casi siempre, dejamos un poco al lado el aspecto cinematográfico, por eso vuelvo a preguntar qué opinais sobre la fotografía, interpretaciones, música y demás aspectos de la pélicula. Para mi, y como ya dije en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com