ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Mallarino Bidlack


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

Desde el punto de vista de La Nueva Granada la firma del tratado tenía como objetivo garantizar la soberanía sobre el istmo de Panamá. Efectivamente, por el artículo 35 Estados unidos ofrecía esa garantía a cambio del libre tránsito de sus ciudadanos a través del istmo. Inglaterra, es cierto, que se mostraba amenazadora en la costa mosquita de Centroamérica. La nueva Granada evaluó erróneamente cuando trato de identificar “el peligro mayor”. Pero lo increíble es que esa evaluación no se hizo en abstracto sino en el contexto de guerra entre Estados unidos y México, es decir en los momentos en que este país despojaba a México de la mitad de su territorio Estados unidos.

Antecedentes

En 1846, mediante el Tratado Mallarino-Bidlack, Estados Unidos se aseguró el derecho de tránsito a través de Istmo de Panamá, una alternativa menos costosa en tiempo y dinero para pasar del océano Atlántico al Pacífico. La otra posibilidad era navegar hasta el sur de América y atravesar el Estrecho de Magallanes. En 1848 se descubrió oro en California (EE.UU.), cuestión que provocó una gran expansión estadounidense hacia el oeste, siendo vital el paso interoceánico del istmo panameño.

El tratado Mallarino-Bidlack fue firmado por La Nueva granada y Estados unidos, este fue el primero de una serie de convenios que dará lugar a corto plazo a la const5ruccion del ferrocarril interoceánico de panamá y, a largo plazo, a la construcción del canal de Panamá.

El Tratado Mallarino-Bidlack fue un tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia yPanamá) y los Estados Unidos. Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, y en esencia fue un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser laprimera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenían económicamente en el istmo de Panamá, que en esa época formaba parte de la Nueva Granada. El nombre por el que es conocido el tratadose debe a los firmantes: Manuel María Mallarino, ministro que llegaría a ser Colombia de 1855 a 1857 y Benjamín Alden Bidlack , abogado que llegó a representante por Pensilvania en la Cámara deRepresentantes de los Estados Unidos.

El Tratado Mallarino-Bidlack, en su artículo 35, otorgaba un tratamiento preferencial a los ciudadanos estadounidenses, respecto de los naturales y otros extranjeros residentes en la zona, quienes no veían con simpatía el tratado ni este artículo en particular, lo que provocó un fuerte sentimiento anti-estadounidense. Adicionalmente a esto, los norteamericanos solían tratar con desprecio a los hispanos y europeos, con excepción de los ingleses. Esta situación, acompañada de la costumbre de los norteamericanos de embriagarse notablemente, provocó constantes roces entre la gente

Consecuencias

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com