ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Mallarino - Bidlack


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción…………………………………………………………3

Objetivos……………………………………………………………..4

Antecedentes………………………………………………………5

Contenido……………………………………………………………6

Personaje……………………………………………………………13

Causas o Consecuencias………………………………………..14

Conclusion………………………………………………………….15

Bibliografía………………………………………………………….16

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los sucesos históricos de Panamá durante la unión a Colombia, para lo cual es necesario realizar un recorrido por nuestra historia, con el fin de conocer la importancia de las intervenciones de Estados Unidos en Panamá y de qué manera las mismas se clasifican.

A continuación, iniciaremos con los hechos históricos en los cuales se vio envuelto los Estados Unidos de América desde nuestra época Colonial en el cual su finalidad principal es el control de la ruta de tránsito a partir de los pactos o tratados concertados desde mediados del siglo XIX hasta la fecha.

La primera acción jurídica  sobre el Istmo de Panamá por parte de los Estados Unidos se origina a través del Tratado Mallarino-Bidlack, el cual consistía en un tratado que buscaba darle privilegios comerciales, navegación y amistad de los Estados Unidos en territorio panameño y, a cambio debían de garantizarle a  Nueva Granada (Colombia) mantener el control del Departamento de Panamá.

OBJETIVOS

Los objetivos que se enmarcan esta rubrica sobre el Tratado Mallarino-Bidlack corresponden a los siguientes:

  1. Describir a detalle los puntos expuestos en el Tratado Mallarino-Bidlack.

  1. Explicar las causas y consecuencias que trajeron consigo al Tratado Mallarino-Bidlack para Panamá.

  1. Detalle los beneficios que obtenían las partes firmantes del Tratados Mallarino-Bidlack.
  1. Breve biografía de los actores que firmaron el Tratado Mallarino-Bidlack.
  1. Explicación de los antecedentes que dieron con la firma del Tratado Mallarino-Bidlack.

ANTESCEDENTES

La amenaza de la intrusión británica en la costa de América Central había demostrado la necesidad de un pacto para garantizar que Estados Unidos tuviese asegurado el control y libre tránsito sobre esta zona. En 1830 se produce la Primera Separación de Panamá de Colombia. La Gran Colombia atravesaba por un caos político debido a que Venezuela y Ecuador tomaron la decisión de separase de la confederación, Sucre había sido asesinado y Bolívar desistió del gobierno. El general José Domingo Espinar, Comandante Militar del Istmo, declara la separación de Panamá el 26 de septiembre de 1830, al no estar de acuerdo con la inestabilidad del gobierno de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar. Espinar le ofrece a Bolívar el gobierno del Istmo, para que luchara por la adhesión de los demás países de la confederación, sin embargo Bolívar se encontraba enfermo y declina el ofrecimiento, pidiéndole a Espinar que reintegrara el Istmo de nuevo a la Gran Colombia.

Panamá fue reintegrada a la confederación el 11 de diciembre de 1830, insinuando la posibilidad de una nación independiente de la Gran Colombia. En ese breve período de independencia, el Secretario de Relaciones Exteriores de Panamá, Mariano Arosemena planteó la conveniencia de obtener que el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia protegiesen la integridad y la neutralidad del istmo. Al devolver el istmo de Panamá a Nueva Granada en 1841, las autoridades neogranadinas contemplan la misma idea de sugerir a estos países, las garantías para que la Nueva Granada mantenga el control sobre el istmo.

TRATADO MALLARINO – BIDLACK

Con esa intención y previendo una intrusión de Inglaterra, el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Granada, Manuel María Mallarino hizo entrega de un documento confidencial de su gobierno para que el encargado de las empresas estadounidenses, el hijo más joven de Bidlack, donde el gobierno neogranadino advertía a los Estados Unidos del peligro que significaba, las ambiciones del Reino Unido para controlar " mayoría de los puntos mercantiles del continente americano". Nueva Granada pidió a Estados Unidos que la posesión garantizara a ellos, la soberanía y la neutralidad del istmo de Panamá y ofrece en ventajas a Estados Unidos para el transporte a través del Istmo, de su mercancía, correo fugaz, etc. lo cual le significó a Panamá de las primeras intervenciones de ese país en el istmo.

 Después de la firma del tratado se descubrió oro en California en 1848, por lo que una empresa estadounidense comenzó a construir un ferrocarril transístmico, que se completó en 1855. A partir de entonces, la influencia estadounidense en la región aumentó debido a que el gobierno colombiano a menudo ha llamado a los Estados Unidos para evitar el cierre de la ruta del istmo durante las guerras civiles. En 1902 el Congreso de Estados Unidos autorizó al presidente a gastar $ 40 millones para obtener derechos en poder de los franceses Nuevo Panamá Canal Co. para la construcción de un canal. En el acto se estipula que Colombia concederá una franja de territorio a través del istmo "en un plazo razonable"; en caso de que Colombia se negara a hacer tal concesión, al presidente se le permitía negociar con Nicaragua por un derecho de paso-a través de su territorio. En consecuencia, Pres. Theodore Roosevelt compró los derechos de la compañía francesa, y en 1903 el Tratado Hay-Herrán fue celebrado entre los Estados Unidos y Colombia.

El Senado de Colombia, sin embargo, retuvo la ratificación a fin de asegurar mejores condiciones. Por ello, el gobierno de Estados Unidos dirigió la secesión de Panamá de Colombia para llegar luego al Tratado Hay-Bunau Varilla con la nueva República de Panamá, y por el cual Panamá se convirtió en un protectorado de Estados Unidos. Así el gobierno de Estados Unidos obtuvo el control exclusivo de la Zona del Canal de Panamá y el permiso para la construcción de un canal en un inicio a perpetuidad.

EL TRATADO Y SU CONTENIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (578.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com