ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres modelos de desarrollo de la economía en la antigüedad


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

TRES MODELOS DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA EN LA ANTIGÜEDAD

El desarrollo de las civilizaciones del mundo antiguo es una historia rica en acontecimientos: desarrollo de las técnicas, culturas, escritura, ciencias (astronomía, geometría), formas de organización política (teocracias, dictaduras, democracia), comercio, transportes (navegación), moneda… La historia que se desarrolla en la antigüedad sienta las bases de las grandes culturas de nuestro tiempo; en esa evolución histórica, se observan tres grandes modelos de organización social y económica:

i. Civilizaciones comerciales. El desarrollo de las sociedades comerciales exigió varios requisitos: recursos naturales, excedentes agrarios, especialización artesanal (tejidos, metalurgia, cerámica), transportes (animales de carga, navegación) y la invención de la moneda (s. VII a. C.); obviamente, los agentes de intercambio más adecuados fueron los pueblos costeros y los pastores nómadas. Uno de los primeros fueron los fenicios, pueblo semita del norte de Palestina, organizado en ciudadesestado (Biblos, Tiro, Sidón), especializado en fabricar metales, tinte púrpura, artesanías textiles y objetos de vidrio; con la madera de cedro de su hábitat construyeron flotas de navíos que conectaron todo el Mediterráneo a base de asentamientos (colonias); desarrollaron el alfabeto fonémico, copiado por griegos, etruscos y romanos; su desaparición llegó a manos de Roma con las Guerras Púnicas y la invasión de Cartago (146 a. C.). Grecia era una sociedad agrícola, pero su geografía y ubicación le impulsó a especializarse en actividades artesanales, comerciales y de transporte marítimo; se dividían en ciudades-estado (polis), con tiranías (Esparta) o repúblicas (Atenas), y su sociedad se dividía en artesanos, comerciantes, propietarios y esclavos; su colonización abarcó el Mediterráneo y el Mar Negro, fundando enclaves comerciales donde instalar emigrantes y garantizar el comercio y el suministro de cereal a la metrópoli; el comercio fomentó las actividades financieras, con la circulación de monedas atenienses acuñadas con plata de Laurión (dracmas).

ii. Pueblos nómadas. En las zonas menos aptas para el cultivo, en los márgenes de las civilizaciones agrarias, existían los pueblos bárbaros (≈ extranjeros), que podían ser tribus de cazadores-recolectores, tribus que practicaban la agricultura itinerante o hordas de pastores nómadas (caballos, ovejas, bueyes); en general, eran tribus pequeñas y aisladas, con organizaciones sociales primitivas e igualitarias, e ignoraban la escritura, pero su habilidad al caballo los convertía en guerreros temibles. Sus relaciones con las sociedades agrarias podían ser de asimilación y absorción (minoicos, hititas), conquista y esclavitud, alianza militar o coexistencia pacífica (comercio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com