ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS DE DESARROLLO

Definición: un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.

Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro.

MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA VISIÓN LIBERAL

Algunos modelos de desarrollo impuestos en tierras latinoamericanas se inscriben en el marco de la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith. Fundador de de la economía como ciencia. Smith escribió el libro “La riqueza de las Naciones” considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el Estado no debería intervenir; cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad.

Modelo socialista: Karl Marx, estudia a Adams Smith, David Ricardo y a otra gran cantidad de economistas, además de filósofos. Elabora la teoría llamada materialismo histórico, en la cual postula, que la sociedad humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento, tanto económico como culturalmente. Así para Marx la sociedad humana evolucionó de las comunidades primitivas al esclavismo, de ahí al feudalismo, después al capitalismo y pronosticaba que de ahí iría a una nueva sociedad.

Su obra más conocida es “El Capital “. Concluye que la propiedad sobre los medios de producción es el camino para enriquecerse en la Sociedad Capitalista, pues de este modo también se convierte en propietario del producto terminado (que posee más valor), gracias al trabajo asalariado.

Modelo keinesiano:

Un modelo de desarrollo que fue recibido con beneplácito en casi todos los países del mundo, ya que exaltaba la figura del Estado como el ente

Interventor que controlaba la economía, es el keynesianismo. Esta teoría nace con la caída del liberalismo en el año 1929, llamada el crack o gran depresión. En 1933, en la cima de dicha crisis, Delano Roosevelt llega a la presidencia de los EEUU, quien toma la teoría Keynesiana del Estado interventor como un instrumento para salvar al sistema capitalista de su derrumbe y desmontar las bases de la ideología de liberalismo, que sustentaba al sistema capitalista. La teoría keynesiana tomó forma en el proyecto llamado el New deal ,cuyos postulados son: Apoyo a las industrias vitales, controlando los bancos que corrían peligro para asegurar el dinero que depositaba la gente

Por otra parte a los granjeros que habían contraído deudas se le

ayudaba a conseguir préstamos y a mantener sus tierras y sus máquinas.

Mejorar las condiciones de trabajo, a través del reconocimiento de los sindicatos y la creación de un sistema de pensiones.

Ayuda al necesitado, por medio de la ley de seguridad social de 1935 que contemplaba la ayuda para ancianos, incapacitados y los niños que necesitaban protección.

Creación de empleos más útiles, para incorporar al trabajo a los desocupados en las obras públicas del gobierno Vale destacar que esta teoría aún cuando trajo algún mejoramiento a las economías de los países industrializados, no tardó en mostrar su ineficacia por cuanto no contenía los elementos suficientes para servir de base al sistema capitalista.

El modelo keynesiano comenzó a desmoronarse en la década del70 del siglo XX, debido a una crisis estructural caracterizada como estanflación, es decir una mezcla de inflación con reseción que no se controló.

Conduciendo a los gobiernos a abandonar las políticas públicas de

Bienestar social, para tributar a las políticas estatales de avances tecnológicos. Con esta crisis surge el apogeo del neoliberalismo, el cual propuso abandonar las fórmulas anteriores de intervencionismo de estado ya que generaba inflación, recesión y crisis en la balanza de pagos sin llegar a resolver los problemas del desempleo al mismo tiempo, abogan por el fortalecimiento del sector privado y la liberación del mercado Unido a lo anterior este modelo aplicó un conjunto de medidas de la siguiente naturaleza: elevación de las tasas de impuestos, abolición de controles sobre los flujos financieros, aplicación de la desregulación y flexibilización laboral, recorte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com