Tribus Aborigenes
bascabeto24 de Noviembre de 2013
768 Palabras (4 Páginas)375 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
NOMBRE: ROBERTO LÓPEZ CURSO: M-09
TEMA: TRIBUS ABORIGENES FECHA: 09/10/2013
ECONOMIA
Sociedades aborígenes ecuatorianas:
Prehispánicas e Incas
Se puede destacar que en las épocas antes de la llegada del reino español hubo muchas pueblos aborígenes ya asentados en nuestros valles y montañas viviendo en distintas comunidades de los cuales se ha descubierto mucho y a la vez nada ya que siguen siendo sujetos de investigación para aprender de nuestros orígenes,
Estos algunos de los pueblos que se puede recalcar:
Amazonía:
Quijos: Esta cultura es destacable pues aquí se refugió Rumiñahui por un tiempo durante la colonia temprana, hasta que finalmente fue capturado y ejecutado.
Shuaras: Estos importantes guerreros se caracterizan por sus prácticas como la Tzantza (cabeza reducida) y por su resistencia a la conquista Inca y Española.
Bracamoros: También se resistieron a la conquista Inca.
Sierra:
Pastos (Negativo del Carchi): Cultura destacable por su fina cerámica y por su resistencia hacia la conquista inca.
Caranqui-Cayambe (Caranquis-Cayambes/Yumbos): Fueron una importante civilización, levantaron ciudades, centros administrativos, pirámides y tolas. La mayoría de esta cultura estaba integrada en el Estado diárquico Caranqui-Cayambe.
Quitus: Habitaron lo que hoy es la hoya de Guayabamba, su centro señorial más importante estaba ubicado en lo que hoy es Quito, vestigios de este centro se los pueden ver en las ruinas de Rumipamba.
Panzaleos: Famosa cultura por su cerámica, en el territorio Panzaleo se han encontrado importantes vestigios Incas, como la hacienda San Vicente, el Pucará del Salitre, y los vestigios de Mallqui-Machay, sitio en donde se refugiarían las últimas huestes de Rumiñahui.
Puruháes: Esta cultura fue densamente poblada y jugó un papel importante durante la conquista Inca y la colonia temprana. Dentro de este terrorio se fundaría la primera ciudad hispana del Ecuador.
Cañaris: Fueron la única civilización precolombina del Ecuador en hacer construcciones enteramente en piedra. La parte nuclear de esta cultura estaba unificada en el Estado diárquico Hatun Cañar-Shabalula.
Paltas: Esta sociedad fue la primera en ser conquistada por los incas, en este territorio hay bastantes tambos y pucarás Incas, esta región se denominaba así por la fruta del mismo nombre.
Costa:
Manteño-Huancavilcas: Esta sociedad se desarrolló en prácticamente toda la costa ecuatoriana, levantó ciudades y centros administrativos importantes, la ciudad más importante fue Cancebí (Cerro Hojas-Jaboncillo) y tenía una población de 50,000 personas. Esta cultura controlaba el tráfico del Mullu, y fue un puente de conexión entre los Imperios Azteca e Inca.
Chonos(Milagro-Quevedo): Esta cultura es célebre por su textilería, cerámica y orfebrería, vivían dentro de la selva costera.
En otros temas ampliaré información sobre las civilizaciones más importantes del Ecuador prehispánico en el periodo de Integración.
Incas: Los Incas invadieron y conquistaron el Ecuador entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, Incas muy célebres como Atahualpa y Huayna Capac, vivieron gran parte de su vida en lo que hoy es Ecuador, y tanto Atahualpa como Huaynca Capac amaron mucho Quito y Tomebamba (Tumipampa), respectivamente.
Quito y Tomebamba fueron ciudades Incas muy importantes en el Imperio, incluso Tomebamba llegó a rivalizar en poder e importancia con la capital Cuzco.
Luego de la muerte de Huayna Capac y el príncipe sucesor, tanto Atahualpa como Huascar pelearon por el trono en una guerra civil que provocó la destrucción de Tomebamba, la guerra a la final ganó Atahualpa y mientras iba al
...