ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

Qué son las Tribus Urbanas

TRIBUS URBANAS Vr SUBCULTURAS

Las tribus urbanas son agrupaciones conformadas no solo por jovenes sino tambien por adultos, que se reunen a partir de ciertas afinidades que pueden ir desde el tipo música , la forma de vestir o la ideología en la que se basa la tribu.

Este tipo de agrupaciones se conocen como tribus urbanas, a partir del hecho de que los grupos tienen la mismas características, pero se dividen en distintas partes de las ciudades.

aalgunas de las tribus urbanas más representativas son: las skinheads, los mods, las hardmods, boneheads, punks, glamers, hard rockeros, rastas, metaleros, ruedeboys/girls.

Las tribus urbanas, opino no pueden ser denominadas subculturas, dado que este tipo de representacones no se dan debajo de cultura sino dentro de la cultura, pues estas son respuestas que surgen a partir de los multiples fenomenos de índole político, económico y cultural.(1)

Por la búsqueda de una identidad propia; contraria a la identidad "de fabricación de serie" de lo que es el sistema. En un sistema que oprime, los jóvenes se rebelan y buscan nuevas formas de expresarse a través de estas tribus urbanas. Así que el origen es ese, la búsqueda de una identidad propia en un mundo, aparentemente (cosa que no considero cierta, pero desde la óptica adolescente, las cosas son diferentes) plano, lleno de gente "igual". En sí, son segmentos de una población urbana que se identifican por tener una estética, gustos o ideología comunes, y que generan una serie de valores y prejuicios propios. Por ejemplo, los góticos, metaleros, emos, etc. son tribus urbanas. Cuando te refieres a lo urbano, lo propio de la ciudad, estás refiriendo a identidades fragmentadas, convulsionadas desde la experiencia de la diversidad y la concentración. El modo de vida urbano marca tendencias individualistas, indiferencia y una noción diferente del tiempo y el espacio comparado con el modo de vida rural. En este sentido estamos frente a nuevos grupos o agentes sociales que aparecen en el mapa urbano de manera muy diferenciada: mujeres, jóvenes, el caso de los indígenas migrantes, etc...de acuerdo a la ciudad. Es importante resaltar el papel de los jóvenes en estas nuevas identidades. Como son la nueva sociedad del trabajo, los jóvenes tienen la libertad en la ciudad de tener su propio discurso, se auto determinan (todo esto debes pensarlo en comparación con la vida en los pueblos, donde el joven no se diferencia del adulto de manera marcada y visible). Formas comunes donde los jovenes expresan su discurso son en el lenguaje, la música y la vestimenta. Todos ellos son lúdicos o apelan a lo lúdico.

En el caso de las tribus urbanas, te recomiendo que leas a Maffesoli, Feixa y Delgado, textos antropológicos. Maffesoli nos habla del escapismo de los jóvenes de lo institucional, la institución genera incertidumbre, estandarizan y normalizan a los individuos. los jóvenes rechazan los espacios politicos tradicionales generando espacios propios para lo colectivo, una política sui generis, adhoc al espacio social donde habitan. las tribus urbanas son procesos de articulación en torno a estas emociones donde se replantean las normas y los valores para generar nuevas formas de militancias. Utilizan signos tribales de identidad con la función de agruparse y cuya pertenecia es diversa tambien, no necesariamente vinculada a una sola identidad. Sus características son la solidaridad, la reciprocidad y la generosidad entre ellos.

Podría decirse que alguna tribu urbana plantee una contracultura desde una crítica al sistema o una postura determinante frente a una problemática específica como los movimientos ecologistas o el feminismo. En este sentido estarías hablando de formas opuestas a la norma, o a la estructura dominante para articularse y organizarse. Cultura es un término amplísimo y depende en que perspectiva lo manejes. El término subcultura puede ser peligroso ya que de algun modo refiere a un calificativo y en este sentido bastante etnocentrismo ha prevalecido en los estudios sobre la sociedad como para adjetivar modos de vida y de reproducción social. Te sugiero utilices mejor categorías como identificación, identidad, etc. Para ello te recomiendo a Diaz Polanco que plantea las identificaciones como procesos de pertenencia superflua, basados en nociones de consumo y apariencia (propios de la globalización enajenante) más que atributos culturales y desarrollos identitarios transmitidos.

Es.answers.yahoo.com/questions/index?qid=20090504162409AAZTwgJ

En una sociedad globalizada la comunicación traspasa todos los

límites que puedan poner de los países y cruzan los continentes. La

facilidad en el traslado de las personas y los medios de comunicación

a través de la nueva tecnología permiten el fluir de usos y costumbres, de ideas y estéticas.

Este fenómeno tiene dos consecuencias:

1. Por un lado, se debilita el modo de construir la identidad de

los jóvenes ya que su propio entorno deja de tener una

impronta propia y una cultura que los contenga.

2. Por otro lado, ofrece modelos de comportamiento generados por la juventud urbana de otras partes del mundo que

vive sus mismas realidades:

• Abandono familiar

• Pérdida de roles tradicionales en la familia

• Permisividad por parte de los padres como

• Modo de compensar su desinterés en ellos

• Predominio de la sociedad de consumo

• Distancias entre el decir y el hacer de los adultos

• El espectáculo que se transmite por los medios de

comunicación, y

• que reemplaza a la realidad en las representaciones sociales y políticas.

En el mundo de cultura occidental, durante los últimos años y especialmente en las grandes ciudades, se han formado grupos denominados “Tribus Urbanas”.

Hace poco tiempo que este fenómeno social ha tomado cuerpo tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com