ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus De Roma


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Organos Politicos Primitivos

Se considera que la gens habria sido la organizacion politico social de mas trascendencia precedente a la civitas, por lo cual roma puede considerarse una confederacion de gentes. Constituyeron un agrupamiento humano con unidad politica independiente. El jefe o pater era su organo de gobierno, sus propias normas de derecho privado que constituian un ius gentilitatis, su regimen econocmico propio y divinidades protectoras de grupo cuyo sumo sacerdote era el pater.

La gens va ir desapareciendo a medida que los particulares encuentran en el estado y en sus instituciones mayores garantias de las que ofrecian los grupos gentilicios.

La falta de solidez de la organizacion estatal de los primeros tiempos de roma convirtio a la familia en un elemento vital dentro del cuadro politico dado que la confederacion de familias constituia una gens. La familia se orgaiza con un jefe, el pater familias, que tenia poderes de orden politico judicial y religioso. La familia cede sus poderes a las instituciones politicas constitutivas de la ciudad estado.

Tradicionalmente se admite que romulo distribuyo a los ciudadanos que contribuyeron a la fundacion de roma en tres tribus: la de los Ramnes formada por latinos cuyo jefe era romulo; la de los tisies consdtituida por sabinos seguidores del Rey Tito Tacio y la de los luceres integrada por etruscos acaudillada por Lucumon.

Con respecto a las curias la tradicion romana tiene por cierta la divicion de tres tribus de origen en diez curias cada un; algunos autores sostienen que el primer ordenamiento precivico romano estaba constituido por treinta curias. Roma atribuye a las curias funciones elementales: una militar al proveer a las legiones y otra politica al constituir la uniodad de votacion de los primeros comicios romanos denominados denominados comitia curiata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com