ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma Imperial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  12.008 Palabras (49 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 49

I.- ROMA: HISTORIA Y EXPANSIÓN.

En este capítulo planteamos la metodología partiendo de la proyección de la película y, bien durante la misma o bien al final, indicar aspectos históricos relevantes de la Roma antigua a partir de determinadas escenas.

La película, como es evidente en una “película de romanos”, está localizada temporal y espacialmente en la Roma, en concreto en la Roma Imperial. El carácter pseudo-histórico de la película, muy de moda en la actualidad en el ámbito de la literatura gracias al subgénero de la novela histórica, va a ser el guía de este apartado del estudio de la Antigüedad y de Roma. Analizar la veracidad y fidelidad de los hechos narrados en la película en relación con la realidad histórica y las desviaciones y falsedades históricas de la película pueden ser un hilo conductor del tema histórico en el aula, ya que la recreación de un pasado y de una época tan arraigada en los cimientos de la cultura occidental nos obliga a comprobar qué hay de verdad y qué hay de ficción en esta recreación histórica.

La pretensión del profesor ha de desarrollarse en un doble sentido: utilizar el film como excusa para iniciar la explicación y el trabajo en clase de los aspectos políticos, sociales, económicos, cotidianos, domésticos, lúdicos, religiosos, lingüísticos, literarios, etc., en suma, los aspectos históricos, como realidad más tangible gracias al cine, más cercana a su realidad gracias al mundo audiovisual y menos aburrida que los libros de texto; por otro lado, utilizar todos estos aspectos para que el alumno comprenda mucho mejor y disfrute todavía más con la película, el género y la literatura histórica.

En concreto, la acción nos lleva al momento histórico que va de los últimos momentos de la vida del emperador Marco Aurelio, tras su victoria sobre los germanos marcomanos cerca de Vindobona (actual Viena),y la sucesión al trono de éste por parte de su hijo Cómodo, con quien se pone fin al período conocido generalmente como Alto Imperio y a la dinastía de los Flavios y tras el cual se dibuja la crisis y decadencia del Imperio, abriéndose Roma camino hacia el Bajo Imperio.

Hasta aquí historia y film van unidos.

En la película, desviándose de la historia que nosotros conocemos, la trama pseudo-histórica nos cuenta que Marco Aurelio, cercano a la muerte, propone a su general en jefe Máximo que devuelva Roma a la República, así como su intención de no transferir el trono a su hijo Cómodo, encargo que Máximo acepta no muy gustoso. Cuando Marco Aurelio informa a su hijo de su decisión, no encuentra la comprensión de este, que lo asesina (hecho que la historia no parece reflejar) y decide asumir el imperio. Cuando pide fidelidad a Máximo, este se la deniega y, tras el intento fallido de ejecución del general por parte de la guardia pretoriana y el asesinato de la familia de Máximo, comienza el desarrollo de la obra: el fin de Máximo será la venganza. Se nos pinta a un emperador enloquecido (no debía ser muy distinto en la realidad) y a un general inverosímilmente convertido en gladiador, centrándose el final de la película en su enfrentamiento y desafíos.

Junto a ello, a lo largo de la película, en diversos pasajes, se nos recuerda otros momentos importantes de la historia de Roma: hacia el minuto 80 de la película, cuando Máximo y sus compañeros gladiadores salen a escena en el Anfiteatro Flavio, el “presentador” de los juegos recuerda a sus conciudadanos que allí se va a recrear la famosa batalla de Zama, donde el romano Publio Cornelio Escipión derrotó a los ejércitos del bárbaro cartaginés Aníbal, en el año 202 a. C. y que supuso el final de la Segunda Guerra Púnica y la extensión de Roma por nuevos territorios del Mediterráneo Occidental. Más adelante, hacia el minuto 125 de la película, cuando Cómodo juega con su sobrino Lucio Vero y éste muestra su admiración por Máximo, “el liberador de Roma”, el emperador alecciona a su sobrino a partir de libros de historia sobre el futuro que espera a los traidores al emperador; le habla entonces del emperador Claudio (ejerció el imperium del 41 al 54 d. C.) y de cómo sus más allegados intentaron asesinarlo, pero, al enterarse él mismo con antelación, tomó las medidas oportunas para evitar su muerte, haciendo asesinar a la entonces su esposa, Mesalina, y a su amante Cayo Silio. Junto a estas escenas, es necesario citar la constante obsesión y contraposición entre el emperador Cómodo y el senador Graco, reflejo de la oposición entre la vieja aspiración de muchos romanos (e incluso del propio Marco Aurelio según la película) de volver a la República y el talante de los emperadores y de algunos de sus seguidores (como los pretorianos) defensores del imperium, al tiempo que nos recuerda la oposición entre Cómodo y su padre Marco Aurelio, que, como otros emperadores de la familia antonina, intentó tener siempre de su parte al senado confiriéndole más atribuciones que las que los Julio-Claudios y Flavios le confirieron, mientras que Cómodo les restó importancia y atribuciones, persiguiendo a senadores sospechosos (como hiciera Nerón), siendo esta una posible causa de su derrocamiento.

Son estas escenas las que pueden permitir al profesor guiar el acercamiento de los alumnos a la historia de Roma. Proponemos el siguiente análisis:

1.º.- El nombre de Roma o Roma como ciudad o estado por sí mismo debe suscitar, entre otras, las preguntas siguientes: ¿Quiénes son los romanos? ¿Cómo surgió Roma? ¿De dónde vinieron los romanos? ¿Quién fundó Roma? ¿Por qué Roma? ¿Por qué el nombre de Roma? La respuesta a estas y otras preguntas serían la excusa perfecta para iniciar la explicación de esos apartados tan manidos como la vinculación de los romanos con los indoeuropeos; la fundación, histórica y/o mitológica, de Roma; Rómulo y Remo; el papel de Roma dentro de los pueblos itálicos primitivos (oscos, umbros, sabinos, etruscos, etc.). En suma, nos daría pie para explicar la Monarquía de Roma, desde el 753 a. C. hasta el 509 a. C., los siete reyes, las siete colinas, sus difíciles comienzos, sus relaciones vecinales y la cuestión de los etruscos.

2.º.- La reiterada obsesión reflejada en la película por los ideales de la vieja República y por devolver el poder al senado, tal cual le pide Marco Aurelio a Máximo antes de que muriera , es el momento oportuno para estudiar el segundo gran período histórico de Roma: la República, desde el lejano 509 a. C. hasta el año 30 a. C., en el que muere Marco Antonio, año que se toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com