ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean-Jaques Rosseau (1712-1778)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Jean-Jaques Rosseau (1712-1778)

Escribió: ―Contrato Social‖, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado.

Debían participar en el gobierno porque era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad.

Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración

Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de Junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Desde 1535, Ginebra había sido una república Hugonota, donde reinaba la fe Reformada, o Calvinismo.. A través de su vida, él se describe a sí mismo como un ciudadano de Ginebra.El padre de Rousseau, Isaac Rousseau fue un relojero bien educado y amante de la música, según lo describe Jean-Jacques. La madre de Rousseau, Suzanne Bernard Rousseau, fue hija de un predicador calvinista y murió de sepsis puerperal días después de haber nacido su hijo.Cuando tuvo 15 años (14 de Mayo de 1728), se va de Ginebra al encontrar un día las puertas de la ciudad cerradas debido a un toque de queda. Sucedido esto, se muda a Saboya, donde se queda con un sacerdote católico romano. También se queda en Montpellier y Lyon.

Mientras estuvo en París, Rousseau se hizo amigo de Diderot y contribuyó en numerosos artículos de música de en L’Encyclopédie en 1749. A partir de este momento, su interés por la música creció, con la cual empezó a escribir óperas como Le Devin du Village. En 1750, Rousseau propuso el dilema: “¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?” el cual respondió con un sí por ser una decadencia cultural.

En 1754, en su regreso a Ginebra, Rousseau consiguió que le devolvieran la ciudadanía de Ginebra. También termino su segundo mayor trabajo, el Discurso de la desigualdad.

Debido a algunas obras publicadas, Rousseau es desterrado. Luego de eso, David Hume lo acoge en Inglaterra hasta 1767. En 1767 volvió a Francia usando un nombre falso, donde se casó con Therese en 1768. En 1770 se les permite regresar a París, pero con la condición de no publicar ninguno de sus libros.

Rousseau muere en 1778 a los 66 años debido a un paro cardiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com