ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Biografías  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

INTRODUCCIÓN

Fue un filósofo de transición el último enciclopedista ilustrado y el primer romántico. Un filósofo del corazón, de la naturaleza, de la libertad y de la igualdad entre los hombres

Rousseau llego a combatir algunas de las ideas del enciclopedismo movimiento de cual formo parte atacando tendencias como el ateísmo, el exceso de intelectualismo, la falta de moral, etc.

Rousseau fue siempre un inadaptado, un insocial, un hombre de naturaleza más que de sociedad.

Radicalizó su crítica de la sociedad y proclamo una reforma más profunda que la de cualquiera de sus antecesores y contemporáneos. Además de reformar las instituciones, Rousseau aspiraba a una reforma mucho más profunda y total: la reforma de la educación y de las costumbres de la humanidad.

Propugnó la liberación del individuo, la exaltación de la naturaleza y la actividad creadora, y la rebelión contra el formulismo y la civilización. Fue partidario de una educación natural, se adhirió siempre a una concepción vitalista y optimista del hombre y la naturaleza.

Su pensamiento político, basado en la idea de la natural bondad del hombre, lo impulsó a criticar en repetidas ocasiones la desnaturalización, la injusticia y la opresión de la sociedad contemporánea. El contrato social (1762) y Emilio, o De la educación (1762), son de entre sus obras, las de mayor contenido pedagógico. En ellas propugna por un sistema político, educativo, moral y religioso.

BIOGRAFIA

(1712-1778)

Rousseau nació en Ginebra huérfano de madre al nacer, de niño se apasiono por la lectura de Plutarco. A los 16 años huyo de Ginebra para acogerse en Saboya a la protección de una sacerdote, nunca curso estudios regulares compensando sus posibles deficiencias culturales con una portentosa intuición. Ensayo diversos oficios fracasando en todos ellos, convirtiéndose posteriormente al catolicismo, del que renegó para adscribirse al calvinismo. Aficionado a la música, llego a componer varias operas que no tuvieron gran aceptación. Algunas de sus obras principales son:

-1750: discurso sobre las ciencias y las artes

-1762: el contrato social

-1763: Emilio o la educación

No considero al estado natural como un momento de la historia humana con existencia afectiva sino como una norma de juicio utilizable para utilizar las injusticias y arbitrariedades de la pretendidamente culta sociedad moderna, de la cual siempre se burlo. En el estado natural no existen diferencias entre los hombres, pues esta nación toda igualmente libres. La desigualdad y opresión son resultados de una organización de la sociedad contraria a la naturaleza y a la razón humana

Contexto histórico.

El siglo XVIII, se caracteriza por:

- El despotismo ilustrado de una Francia pre revolucionaria, basada en una monarquía absoluta donde el monarca tiene todos los derechos. La forma de gobierno se basaba en este lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Además, la sociedad vivía un proceso de secularización y un sistema educativo estatal.

En esta época, las ideas ilustradas marcaban las demás monarquías europeas, y pronto fueron llegando a Francia.

- Tras la Revolución Gloriosa de 1688, Inglaterra se caracterizó por una democratización de la política y por el reinado pero no el gobierno del rey. El poder lo tiene prácticamente en su totalidad el gobierno del Parlamento elegido.

- En 1776 se produjo la independencia de las colonias de América del Norte, gracias a las ideas ilustradas defendidas por toda la sociedad. Con esto, se escribió la Constitución de los Estados Unidos, una constitución que hablaba y defendía al pueblo, no a unos pocos: “Whe, the people…”

Contra el absolutismo

El objeto central de las críticas de Rousseau fue ante todo el absolutismo monárquico que según el atropellaba y menos preciaba los derechos del hombre, es decir: la libertad de consecuencia de información y de asociación. La posición de Rousseau se inscribe en el marco del pensamiento jurídico-naturalista cuyos principios se resuelven a continuación

a- La sociedad surge de un contrato en la que los hombres decían instituir un orden común capaz de garantizar y proteger con fuerza de ley a la persona y a los bienes de cada individuo.

b- El hombre está dotado por naturaleza de unos derechos innatos que le hacen sagrados e inviolables.

c- Cuando, como sucede en el caso de las monarquías absolutas la sociedad no sirve para garantizar los derechos que cada individuo posee por naturaleza, sino que por el contrario, los viola y atropella, en una tiranía, en un régimen despótico que debe ser abolido en nombre de las libertades naturales.

Rousseau fue aun más radical que los pensadores jurídicos-naturalistas. Ese extremismo lo condujo a romper con Voltaire y los enciclopedistas. Para estos la sociedad no era ciertamente un valor en si mismo, sino en el mejor de los casos solamente un expediente al que recurre el individuo para garantizar su propia seguridad.

El fin último de la sociedad burguesa era, según los enciclopedistas, defender la propiedad privada y la libertad individual. Para Rousseau ese tipo de sociedad no es puro, puesto que no permite la libertad total y absoluta del hombre natural púes la libertades burguesa serán siempre libertades restringidas, limitadas y formadas; ya que la sociedad burguesa se limita a legalizar la desigualdad y la competencia de intereses opuestos.

El contrato social.

En el contrato social propuso la siguiente resolución: el individuo renuncia a sus derechos sociales a favor de la comunidad; sede su libertad individual a la colectividad, pero el individuo no acepta esto para convertirse en juguete de fuerza ajena, sino para convertirse en verdaderos soberanos y alcanzar la plena sociedad moral y social.

En Rousseau la voluntad general es el bien de la comunidad como tal. El pueblo es el único y verdadero soberano y no puedo mutilar su soberanía y cedérsela a un monarca y tampoco fragmentarla en un parlamento, unas cortes o una asamblea .El pueblo es el único soberano permanente y el mismo puede, en cualquier momento, modificar la ley. Sus ideas teóricas inspiraron a los más avanzados protagonistas de la revolución francesa.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com