ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trremoto Del 85


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

EL TERREMOTO DEL 85

Aún era muy temprano en la ciudad de México, mucha gente apenas abría los ojos después de un largo y sueño, muchas personas apenas se alistaban para salir a sus trabajos, para llevar a los niños a la escuela. Todo parecía ser un jueves común y corriente para los habitantes de la ciudad, al menos eso parecía.

Eran las 07:19am del jueves 19 de septiembre de 1985, Estaba en vivo el noticiario en de la comunicadora Lourdes Guerrero. Un terremoto fue suficiente para cambiar la historia de un país por completo.

Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió durante dos minutos, según cifras oficiales, (investigadores de la UNAM afirman que tuvo una duración de diez minutos) a la zona centro sur y occidente de México siendo éste el más significativo y mortal terremoto del país. Teniendo su réplica el 20 de septiembre del mismo año a las 19:38 con una magnitud de 7.9 grados Richter. (TAJANIKI, Terremoto del 85 www.dfinitivo.com)

Este terremoto superó por mucho, al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 en la ciudad de México.

El epicentro del terremoto se suscitó frente a las cosas de Michoacán a las 7:17 horas, llegando a la Ciudad de México dos minutos más tarde. Éste, según los expertos y las investigaciones, fue un sismo combinado de movimientos trepidatorios y oscilatorios a la vez debido a que la ciudad está construida sobre un terreno que anteriormente era un lago. Las investigaciones arrojan que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana. (MARTÍNEZ, 2005: http://sepiensa.org.mx)

Esos dos minutos de terror en la Ciudad fueron suficientes para que cientos de edificios se vinieran abajo, miles de personas murieran bajo los escombros, muchas más quedaron atrapados por días y otras más desaparecieron, las cifras del desastre eran terroríficas y lo peor esque día a día aumentaban.

Como referencia de la magnitud de los 8.1 grados del terremoto del 85, la energía que liberó dicho terremoto equivale a 1,114 bombas atómicas. (CAMPOS, 19 de septiembre de 1985 : www.esmas.com)

¿Y DESPUES DEL TERREMOTO QUE?

Las colonias más afectadas en la ciudad de México fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

Un tiempo después se descubrieron algunos datos:

• El gobierno del país pronosticó una cifra de un aproximado de entre siete y ocho mil personas fallecidas, años después se calculó que la cifra podría ascender hasta los 38 mil muertos. (TAJANIKI ,Terremoto del 85: www.dfinitivo.com).

• 70 mil estructuras de la ciudad sufrieron algún tipo de daño. Uno de los edificios que increíblemente sobrevivió al terremoto fue la Torre Latinoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com