ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumbas De Tiro


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

INICIOS DE LOS MOVIMIENTOS EN LA NUEVA GALICIA

Los movimientos comienzan como ideas que pertenecían principalmente a Antonio Montenegro las cuales promovían el liberalismo para toda clase de etnias como: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas, sin embargo todas estas ideas comenzaron a ser cada vez más comprendidas y escuchadas.

A pesar de que estas ideas llegaron al virrey en su momento él no las tomo en cuenta, sin embargo, el virrey no creía que estas ideas fueran ciertas pero aun así trato de prevenir en 1794 imponiendo un orden y que estas ideas fueran ignoradas por la gente se comienza a imponer castigos a estos idealistas ,como lo fueron el confiscar todos los bienes materiales de Antonio Montenegro quien fue el promovedor principal de esas ideas junto con Aria, pero así comienzan no solo las reglas sino que también comienzan las injusticias y los maltratos al pueblo.

Todo esto fue algo que sucedió en varias regiones de Nueva Galicia, pero a pesar de esto Guadalajara no se vio afectada debido a que no tomaba partido y no había una distancia tan marcada con respecto a los pobladores y los superiores.

“EL MOVIMIENTO DE INSURGENTE EN LA NUEVA GALICIA”

Durante los últimos años de la época colonial, las condiciones de vida de la población empeoraron. Las diferencias entre criollos y españoles fueron cada vez mayores.

Algunos criollos y mestizos, descontentos con esta situación, empezaron a reunirse y organizaron varias conspiraciones que no tuvieron éxito. Hasta que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamo a la gente del pueblo de Dolores, localidad ubicada en el actual estado de Guanajuato a levantarse en armas acuden a Tlaquepaque diversas personas para recibirlo, se trasladó a la Nueva Galicia al frente de 7,000 jinetes. De esta manera se inició la guerra de Independencia.

Aprovechando que en la capital de la Nueva Galicia existía una imprenta se ordenó que se publicara el periódico El Despertador Americano, bajo la dirección del cura de Mascota, Francisco Severo Maldonado.

Dato: El grito de Independencia en Colotlan, A fines de septiembre de 1810, el cura Calvillo organizo un baile en su casa y dio instrucciones secretas a sus seguidores para que se presentaran armados con palos, garrotes, flechas y machetes. A media noche todos salieron llevando en el sombrero la imagen de la virgen de Guadalupe y gritaban “VIVA LA INDEPENDENCIA Y MUERAN LOS GACHUPINES”.

Huidobro encabezo un grupo de rebeldes que recorrieron Jalostotitlan, Arandas y Atotonilco. En las cercanías de La Barca, derrotaron a las tropas realistas. Por su parte, El Amo Torres, al mando de unos tres mil campesinos armados con piedras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com