ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En El Peru


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

1.1. ORIGEN Y RESEÑA HISTÓRICA

El nombre Lunahuana deriva de dos vocablos quechuas, del sustantivo: RUNA: hombre y del verbo HUANA: escarmentar, ambas dicciones unidas ’RUNA HUANAC’ significan: ‘el que escarmienta al hombre o a los hombres’, este es el nombre de la capital turística de la provincia de Cañete.

Las poblaciones antiguas del Valle de Lunahuana se hallan, paralelamente al río Cañete, en las rinconadas de los cerros y no en las cumbres de los mismos, porque adolecían de agua, todo terreno vecino al río era utilizado para la agricultura, vivían en sitios estratégicos de donde pudieran vigilar los sembríos, los que defendían con grandes trincheras y muros de encauzamiento, para librarse de las avenidas de agua o huayco. Es en este escenario que se produce la última irradiación de la cultura Andina a la costa del Perú, la de los Incas, quienes liderados por el emperador Pachacútec invadieron el valle de Lunahuaná. Los invasores incaicos construyeron en la margen izquierda del rio Cañete el centro urbano de Incahuasi o ‘Casa del Inca’, el que debía ser un ‘pequeño cusco’, por ello contaba con un templo del sol, colcas y un acllahuasi.

En la época Colonial, Lunahuaná fue un lugar de aposento de los máximos jerarcas del virreinato, es así que el conquistador Francisco Pizarro entregó la encomienda del valle de Lunahuaná a Don Diego de Agüero y Sandoval. En el siglo XVII se construyó la Iglesia Matriz, la cual es patrimonio monumental de Perú, en su interior se venera a Santiago Apóstol el patrón del pueblo.

Con la iniciación de la vida republicana en el Perú, se crean los departamentos y provincias, entre ellas Cañete, inicialmente con ocho distritos, destacando el distrito de Lunahuaná como parte de ella. Este hecho fue legitimado por el General José de San Martín, mediante Decreto Supremo del 04 de Agosto de 1821. El 11 de noviembre de 1899, siendo presidente del Perú Ramón Catilla, es elevada a la jerarquía de Noble y Leal Villa de Lunahuaná. Mientras que en 1993 es declarada “Capital Turística y Cultural de la Provincia de Cañete” por el entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori.

Lunahuaná es hoy un gran centro de recreación tanto para turistas nacionales como extranjeros, cuenta con hoteles de diversas categorías, un buen clima, comida típica de la región, un vino de alta calidad, zonas y atractivos arqueológicos y por sobretodo centro de práctica de los deportes de aventura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com