ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Religioso En El Peru


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La religión más extendida en Perú es el catolicismo y uno de los aspectos más llamativos que se pueden apreciar de la cultura de este país es la manifestación de la fe a través del gran respeto hacia las costumbres que se vienen transmitiendo de generación en generación.

Una de las expresiones religiosas más emblemáticas es la famosa procesión del Señor de los Milagros. Se trata de un evento muy esperado por la comunidad que se realiza en Lima todos los años durante el mes de octubre. Con motivo de esta gran celebración, se puede observar un significativo incremento en la reserva de hoteles en la capital (cientos de turistas de origen nacional viajan con el anhelo de participar en la procesión).

En Perú, también se destacan otras muestras de devoción a la cruz, a través de las manifestaciones y eventos vinculados con la Virgen del Carmen, la Virgen de Chapi, la Virgen de la Puerta, entre otras.

Cada ciudad alberga una gran cantidad de templos y de santerías donde los turistas y lugareños acuden con la finalidad de adquirir imágenes, medallitas y hasta souvenirs religiosos como recuerdo del lugar.

DESCRIPCION

Cuenta la historia que el 3 de mayo de 1835 apareció grabada, en una roca del cerro Shalacoto, una cruz sobre la que los lugareños pintaron la imagen de Cristo. Se atribuye la aparición de la cruz a la llegada de enfermos de viruela a Acobamba en Junín, después que fueran abandonados por las autoridades virreynales.

En la fiesta del Señor de Muruhuay se celebran ritos prehispánicos asociados al agua, la tierra y la piedra, en agradecimiento al Taita por los dones de la vida y los frutos de la siembra.

Como parte del culto al Señor de Muruhuay los fieles colocan a los pies de la imagen sagrada, cartas a Dios con familiaridad y respeto, como expresión de su fe que acerca lo humano a lo sagrado.

lo largo de la fiesta, que dura todo el mes y se expande en todo Junín, se baila la chonguinada sobre hermosas alfombras de flores, también se encienden fuegos artificiales y cohetes. Acuden a las celebraciones bandas de músicos de Tarma, Jauja y Huancayo.

La procesión del Señor de Muruhuay es dirigida por el mayordomo, su esposa, alfereces y cuadrillas de danzantes como los chonguinos, jaraculitos, negritos y chunchos, que, al compás de mulizas, relojeras, huaynos, cashuas y huaylas, bailan alegremente.

Acobamba se viste de kioskos y tolderías, cada uno con su propia música y con sugestivo nombre como "El Acobambino", "Mi Paisanita" o "El Cubano", donde se venden platos típicos y bebidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com