ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNESCO y Patrimonio de la humanidad en Ecuador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Tema: UNESCO y Patrimonio de la humanidad en Ecuador.

La UNESCO es una entidad internacional encargada de orientar la educación la ciencia y la cultura de varios países en Latinoamérica.

Ecuador, recibió cerca de 1,4 millones de turistas en 2013, y espera atraer más viajeros a partir de que la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió por toda Sudamérica.

Planteadas sus estrategias y actividades, UNESCO-Quito aporta activamente a el cumplimiento de objetivos de importante desarrollo planteados por Naciones Unidas hasta el 2015, en particular a los encaminados a:

-Superar la inequidad y la pobreza mediante la promoción de una educación de calidad a todos los niveles.

-Generar políticas y acciones para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

-Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la protección del Patrimonio Mundial tangible e intangible.

-Apoyar la gestión de políticas sociales de los gobiernos locales contra la pobreza.

-Promover la autonomía y participación ciudadana a través de la libertad de expresión y capacitar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

Ecuador es un país relativamente pequeño, pero tiene muchos sitios que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a la gran importancia cultural que tienen.

Cuando un lugar es declarado patrimonio cultural o natural de la humanidad. más allá de pertenecer a un país es una posesión de la humanidad un comité internacional se encarga de velar por su protección.

El primer sitio ecuatoriano en ser nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO fue el centro histórico de Quito en 1978 y con gran orgullo fue la primera ciudad en ser nombrada patrimonio cultural de la humanidad, y tiene varios nombramientos uno de los más valiosos es que es el mejor preservado en Latinoamérica. Aproximadamente cuenta con más de 300 casas coloniales, parques, iglesias, monasterios y edificios históricos.

Algunos de los edificios a destacar son, como La Compañía, y los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, constituyen reputados ejemplos de la arquitectura barroca de Quito. Este estilo arquitectónico barroco es el resultado de la mezcla de las influencias española, italiana, morisca, flamenca e indígena.

La segunda ciudad del Ecuador en declarado patrimonio cultural de la humanidad fue Cuenca en 1999. La ciudad colonial ha conservado rígidamente el mismo plan urbano que fuera ordenado por el rey español Carlos V, hace más de 400 años.

La ciudad tiene un orden inalterable junto a sus numerosas edificaciones históricas y su importancia como centro agrícola, económico y administrativo de la región, la hicieron acreedora de la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Las Islas Galápagos son el tercer patrimonio de la humanidad del ecuador, poseen una increíble biodiversidad y de una belleza asombrosa, las islas Galápagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com