ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimas Decadas Del Siglo Xlx


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

Ultimas décadas del siglo xx

Siglo o Época: A finales del siglo XIX

Gobernaba: La Transición Española es el periodo histórico durante el cual se lleva a cabo el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho.

Política: También es común establecer el fin de este periodo en 1985 ó 1986, con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (futura Unión Europea) o la aprobación del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

Economía: En 1973, todo el mundo occidental entró en una gran crisis económica llamada Crisis del Petróleo provocada por la negativa de los países productores a vender petróleo a los aliados de Israel en la guerra del Yom Kippur (Estados Unidos y sus aliados europeos).

Social: El final del régimen franquista dio paso a la institucionalización de un régimen democrático, que permitió una mayor participación de la población en la vida social y política. Este proceso se vio inicialmente acompañado por una transferencia de rentas hacia los sectores de menos ingresos de la sociedad, mediante un refuerzo de los servicios públicos y de las prestaciones sociales.

Cultural: La novela vive un periodo feliz, aparecen muchos autores menos u se publican mas títulos que antes, aumentan el numero de lectores.

Características literarias: Características de la novela:-Ambientación en lugares exóticos y en épocas pasadas. Protagonistas solitarios desolados e indecisos. Temas como la muerte, el misterio y el amor. Se simplifican las estructuras narrativas y se recupera el argumento, la trama, los personajes y los finales cerrados, se utiliza la primera o tercera persona narrativa. -Se usa el dialogo, se abandonan las ideologías políticas.

Autores – Obras:

Manuel González Prada

José Martí

Aurora Cáceres

José Asunción Silva

Tomás Morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com