ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo Décadas del siglo XX


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Décadas del siglo XX

Las tres primeras décadas del siglo XX se caracterizaron por la aparición de una serie de movimientos artísticos y literarios que recibieron el nombre de vanguardias, y que surgieron como el resultado del agotamiento de los modelos artísticos de finales del siglo XlX

                   

Definición de vanguardia

Vanguardia término que destacaba el carácter rebelde, innovador y provocador de las nuevas tendencias artísticas y literarias.

Movimientos de vanguardia

Estos movimientos de vanguardia desde sus diferentes planteamientos cuestionan toda representación artística tales como: cine, teatro, literatura, arquitectura, pintura, etc. Dando lugar a expresiones como música de vanguardia, arquitectura de vanguardia, teatro de vanguardia, etc.

Pintura “El grito”-Edvard Munch

La pintura llamada “el grito” de Edvard Munch corresponde al expresionismo. El gesto considerado uno de los más expresivos del arte contemporáneo, representa el miedo, opresión y temor del hombre moderno ante un mundo que cambia inevitablemente.

LAS VANGUARDIAS

El manifiesto de Filippo Marinetti

Publicada en 1909, creo precedente que luego otros movimientos lo continuarían, como el manifiesto futurista ruso, llamado “La Bofetada en el rostro del Buen gusto”, aunque el movimiento futurista acaba pronto, en 1916, se produjo un redescubrimiento de los presupuestos futuristas, influyendo en movimientos como el “Constructivismo ruso”, el “Surrealismo”.  

Definición – Manifiestos Vanguardistas

Los Manifiestos Vanguardistas son documentos en que los escritores hacían pública su ideología, principios e intenciones políticas o artísticas.

Manifiestos Vanguardistas son: beligerantes, provocativos, polémicos y contestatarios, documentos críticos que responden a cambios ideológicos de corte socialista que se producen en el mundo.

Oposición de escritores

Estos manifiestos literarios aparecen el siglo XX. A través de estos manifiestos literarios los escritores demostraron su oposición a las estructuras de poder vigentes las cuales eran de tipo moral, religioso y político.

Dieron a conocer su forma de ver la vida y sus puntos de vistas sobre al arte y a la sociedad.

Los aspectos más representativos en estos documentos

  • La euforia de expresar sentimientos en todas las artes.
  • La agresividad en el color y en los temas.
  • La provocación ante lo tradicional.
  • La innovación de las obras artísticas.
  • El cuestionamiento al progreso y el desarrollo técnico como valores superiores de las sociedades modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com