ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo Sobre El Origen De Los Mayas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 4

Una de las civilizaciones más portentosas que jamás haya existido es, sin duda, la de los Mayas. También es una de las más desconocidas y enigmáticas.

Se extendieron por un territorio que comprendía los países actuales de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador e incluso, gran parte de Colombia. De hecho, algunas etnias colombianas muy particulares conservan todavía viva la sabiduría y rituales mayas, destacando sus profundos conocimientos sobre medicina que desafían, en resultados, a la actual. Nos referimos concretamente a los indios Arawacos, Bintukuas y Kogis (los que viven en las alturas de la Sierra Nevada, no en la costa).

Tal es la cantidad de restos arqueológicos mayas, ciudades, centros ceremoniales y científicos, etc. queexisten, que muchos actualmente están incluso sin catalogar o descubrir. En las selvas colombianas existen ciudades inmensas que los Arawacos conocen y veneran pero que son absolutamente desconocidas para la antropología oficial.

Casi constantemente salen a la luz nuevos hallazgos (aparte de los que nunca llegan a ser conocidos debido al prolijo comercio de objetos antiguos). Recordemos el descubrimiento de 300 construcciones (pirámides) en El Salvador (año 1986) además de una fantástica construcción en forma de jaguar la cual sólo se aprecia desde el aire. O, por citar algún otro, la apertura de unos cuantos templos en Guatemala en el interior de los cuales se contaron 700.000 vasijas y objetos diversos de incalculable valor arqueológico.

En todos estos países existen gran cantidad de templos mayas totalmente cubiertos de tierra y vegetación. Algunos parecen auténticas montañas. Sin embargo el presupuesto nacional destinado al patrimonio arqueológico es absolutamente insuficiente. Todos los cientos de visitantes que diariamente se acercan al impresionante recinto de Palenque, en Chiapas (México), por ejemplo, se quedan sobrecogidos ante tan magnas construcciones. Actualmente se pueden visitar apenas una docena de templos, incluyendo la famosa Pirámide de las inscripciones o Tumba del Dios Pacal. Esta visita lleva, por lo menos, un día entero (si es que se quiere disfrutar relajadamente del lugar). Casi todo el mundo ignora que tras el muro de la selva que rodea el recinto existen por lo menos 500 construcciones más. Todo esto en un lugar impenetrable por la vegetación y donde, para colmo, apenas existen rocas de ninguna especie.

Los Mayas forman un aparte en la historia de las civilizaciones ya que no pasaron por el proceso involutivo o de decadencia de, por ejemplo, aztecas y egipcios. El enigma de la desaparición de los Mayas es algo que está muy lejos de resolverse, en el mundo de la antropología oficial, satisfactoriamente.

Engels y Marx se basaron para describir la evolución social de la humanidad en el libro de L. H. Morgan: "La sociedad primitiva". Sin embargo, por ignorancia, Morgan dividió la historia humana en tres etapas: Salvajismo, Barbarie y Civilización, afirmando expresamente que la civilización empieza cuando se establece la propiedad privada. Esto es un grave error ya que la propiedad privada no existió en ninguna de las culturas preamericanas. Y la historia tendrá que reconocer algún día, que estas civilizaciones tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com